miércoles, 23 de enero de 2013

Honrar, honra, como nos enseñó Martí



Aída Quintero Dip
Hace apenas tres días, tuve la satisfacción de participar en una actividad de reconocimiento a seis destacados investigadores santiagueros que me hizo crecer como ser humano.  Me sentí halagada al encontrarme allí para honrarlos por la obra que han dedicado al estudio, divulgación y enaltecimiento de los valores de  la historia de Cuba, y especialmente, de la legendaria ciudad de Santiago de Cuba.
Los doctores y profesores Manuel Fernández Carcasés, Reynaldo Suárez Suárez  e Israel Escalona Chádez, así como el arquitecto Omar López Rodríguez,  el M.Sc.  Rafael Duharte Jiménez y el licenciado en Periodismo Joel Mourlot Mercaderes fueron investidos con la Placa de Reconocimiento José María Heredia, la más alta distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura,  como premio a sus aportes relevantes a favor de la cultura nacional y en defensa de la identidad.
Los años de consagración a tales empeños, los libros que han escrito y lauros que han merecido, la pléyade de jóvenes que han formado en las universidades, su  alta contribución a la historiografía cubana, hablaron por cada uno de ellos ante un auditorio emocionado, sobre todo de familiares e intelectuales, que los congratuló con cerrados aplausos y sinceros abrazos.
En correspondencia con la sobresaliente trayectoria de los galardonados, la propuesta fue promovida por la filial santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), y evaluada y aprobada por el Consejo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Cultura, que preside la Dra. Marta Cordiés Jackson.
Particularmente yo los conocía y había interactuado de alguna manera con todos,  sentía respeto y cariño por cada uno; a Duharte  y a López los entrevisté en mis afanes reporteriles; con Carcassés y Escalona he compartido escenarios de trabajo; Suárez fue profesor de mi hija en la carrera de Derecho, y  Mourlot  es mi colega en el periódico Sierra Maestra.
Con la modestia que lo caracteriza, Omar López agradeció en nombre de los homenajeados la entrega del  reconocimiento que los honra, primero -dijo-, por llevar el nombre de un hijo ilustre de Santiago de Cuba como José María Heredia, y por recibirlo precisamente en el Museo Casa Natal del primer poeta  romántico de América, en  el centro histórico de la Ciudad Héroe.
El también Conservador de la Ciudad sintetizó su sentir al citar a nuestro José Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”,  y expresó que a ellos los une su amor a la historia y a Santiago, como hombres plenos que están en la batalla de la ciencia y la conciencia para ser partícipes activos del mejoramiento humano y del logro de un mundo mejor.




miércoles, 16 de enero de 2013

Segundo Frente, símbolo de renovación


Aída Quintero Dip
Segundo Frente es un monumento de la Revolución y a la Revolución. Recorrer su geografía y compartir con su gente tan franca y patriótica, es inyectarse de ese legado ancestralmente rebelde y del espíritu emprendedor que le caracteriza.
Un orgullo late en el corazón de los pobladores de esa serranía, al reconocer que todo cuanto se ha creado allí en más de medio siglo de victoria,  es ciento por ciento obra de la Revolución.
Protagonista singular de la lucha por la definitiva soberanía de la Patria, se descubre al sur de la Sierra Cristal, entre las montañas de Mícara, ese sitio pródigo de hazañas laborales y virtudes revolucionarias. En el regazo histórico de la Sierra Maestra, a 59 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, resalta  el municipio de Segundo Frente como prueba irrefutable de una nueva época.
Cincuenta y cuatro años atrás era diferente la imagen de aquel desolador poblado, con habitantes hambreados y presos de la ignorancia, la insalubridad y el dolor, devenidos en valientes guerreros para salvar la nación.
Al triunfo de la Revolución, Mayarí Arriba tenía un panorama deprimente y propio de la pobreza general que abatía al país antes de 1959. Un solo médico instalado en el barrio La Prueba, apenas cinco panaderías particulares, ningún medio de transporte público, un hospital en Soledad de Mayarí, un viejo centro telefónico, cinco escuelas, ausencia casi total de expresiones artísticas y desarrollo del deporte, la ciencia, la seguridad social, la cultura general, en fin del derecho a la vida.
Allí también la historia había sembrado el afán de redimir la Patria; allí estaban las huellas indelebles de José Martí, uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos; de Máximo Gómez y Antonio Maceo, los excelsos guerreros que dieron lecciones de valor y dignidad en el combate por la independencia de Cuba, y de muchos seguidores que alzaron voces y machetes para acuñar el propósito de libertad o muerte.
Los hombres y mujeres de Segundo Frente bebieron de la savia de esos tres insignes patriotas y  asumieron como propia la herencia dejada a su paso, en 1895, por estas tierras indomables, luego del desembarco por Playita de Cajobabo y Duaba.
En ese paraje la fuerza impetuosa de los anhelos libertarios posibilitó la creación de las condiciones para la constitución, el 11 de marzo de 1958,  del II Frente Oriental Frank País García, al mando del entonces comandante Raúl Castro y bajo el influjo del máximo líder Fidel, reconocido por la osadía de asaltar el cuartel Moncada, pronunciar su alegato La historia me absolverá y desembarcar con el yate Granma, con un grupo de valientes.
La localidad  es rica en tradiciones de lucha desde los nativos aborígenes en contra del conquistador hispano y el africano esclavo contra el amo blanco, del nativo que se incorpora a la guerra de independencia; ejemplos no faltan de la lucha del campesinado en la neocolonia por reivindicaciones, como en el  Realengo 18, con su líder Lino Álvarez, y el Primer Congreso Campesino en Armas, en septiembre de 1958.
A cada paso en Segundo Frente es posible escuchar testimonios  -algunos inéditos- de combatientes y colaboradores que tuvieron el privilegio de estar junto a Raúl y a Vilma, la insigne heroína a la que prodigaron un cariño muy especial y hoy rinden honores en el mausoleo que atesora sus restos, junto a otros rebeldes que dieron hasta su sangre por la libertad.
Ahora en esas legendarias serranías está la mano salvadora de la Revolución por todas partes, edificando una obra hija de un sueño conquistado con hidalguía y amor.
La historia recogida en museos y monumentos y, sobre todo, en la memoria de su gente, está a la vista para recordar los aportes de esta región a la gestación y auge del proceso revolucionario cubano. Para resguardarla está el Complejo Histórico del II Frente Oriental Frank País que preserva los trascendentes  acontecimientos que protagonizó el Ejército Rebelde, en el territorio que abarcó este frente guerrillero desde su fundación hasta el Primero de Enero
Tierra que hechiza, además, por su naturaleza exuberante y espíritu creador de los hombres y mujeres,  no asombra que esté a la altura de estos tiempos de desafíos constantes ante las amenazas del imperio que no admite que un pueblo no se plegue a sus designios.
El secreto de los constantes y ascendentes resultados en la vida socioeconómica del municipio, está en la unidad de acción y labor cohesionada de todos sus factores, y un pueblo siempre presto a dar el paso ante cada  tarea y cada reto.
Sus principales asentamientos desde San Benito de Mayarí, Loma Blanca, Seboruco, Sabanilla, Boca de Mícara, Soledad, San Nicolás, hasta Tumba Siete y El Cristal son testigos del auge de los renglones fundamentales como el café, la madera y el ganado, así como la producción de viandas y hortalizas. Un punto aparte merece la producción cafetalera en el municipio mayor productor del grano en el país.
En los servicios de salud casi inexistentes antes de 1959, dispone de varias unidades asistenciales y consultorios del médico de la familia, que constituyen un verdadero lujo para los pobladores, quienes reciben estos servicios gratuitos como en toda Cuba, y de manos de profesionales muy calificados, muchos de los cuales nacieron en esos parajes.  
Resalta la obra transformadora de la Revolución Educacional, iniciada con la apertura del II Frente cuando se organizaron los maestros rebeldes, dirigidos por la guerrillera Asela de los Santos Tamayo; pero hoy esa preterida zona de antaño está sembrada de escuelas donde alumnos y maestros forjan y fomentan saberes que se difunden y enaltecen a toda Cuba.
Dar el ejemplo primero ante cada convocatoria de la Revolución es la filosofía que motiva la actuación de los mayariceros, conscientes de que es la única fórmula para seguir fortaleciendo una obra con la frescura y transparencia de los riachuelos de la sierra.

viernes, 11 de enero de 2013

Celia es también Cuba


Quiero compartir en mi página esta hermosa reseña que mi colega Mayté ha dedicado a la Heroína Celia Sánchez Manduley, motivada también por la feliz circunstancia de que mi hija es una de las tantas Celia que en Cuba honran a esta mujer imprescindible en la Revolución.

Mayte García Tintoré
Escribir de una flor hecha mujer; niña de cabellos oscuros y ondeados convertida en guerrillera; amiga inseparable, y por qué no, la más fiel, siempre resulta un privilegio.
La recuerdo, sin haberla conocido, con esa mariposa en el pelo y una sonrisa contagiosa que inspiraba confianza, certeza. Era de Media Luna, Pilón, Manzanillo, Granma, mejor dicho, era de Cuba, porque no hubo rincón que no sintiera su muerte aquel 11 de enero de 1980.
Heroína de la Revolución, de la Sierra y el Llano, fue de las primeras mujeres en empuñar las armas, indispensable en la preparación del desembarco del yate Granma, y en el apoyo a los expedicionarios; en la Sierra Maestra y junto al Ejército Rebelde.
Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley,  profetizó su nombre cuando incólume marchaba al lado de los desposeídos, los más necesitados; defendiendo las causas más justas, construyó, creó, revolucionó; todo lo que tocaba lo convertía en oro, no en vano el amor de su pueblo.
Lilian, Carmen, Caridad y Aly, fueron seudónimos que usara la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde, sin embargo Norma, la inmortalizó, se enraizó entre las tropas.
En una carta enviada por los guerrilleros de la Sierra Maestra a Frank País, revelaron el papel vital de Celia durante la guerra cuando escribieron: “En cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”.
Se desempeñó en el cargo de secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba, tras el triunfo de Enero de 1959; estuvo inseparablemente fundida a la historia misma de la Revolución y fue la más ferviente intérprete del pensamiento de Fidel, hasta el último aliento de su vida.
Tras su muerte, nacía una generación apodada con su nombre, y hoy son muchas las CELIAS que inspiradas en su ejemplo le dan prestigio a esta nación, muestran la valía de sus mujeres y la enteraza de este pueblo que defiende la libertad; ella fue el alma de Fidel, y él es Cuba.

jueves, 10 de enero de 2013

Julio Antonio Mella, mi héroe de siempre

Aída Quintero Dip
Siento el orgullo de haber rendido honores,  junto a mis condiscípulos en mis tiempos de alumna de la Universidad de La Habana, a las cenizas del destacado revolucionario cubano Julio Antonio Mella, cuando fueron trasladadas hacia el monumento que se le erigió al líder estudiantil frente a la emblemática institución académica de la capital cubana.
Desde esa época y mucho antes, todo en Mella me conmovía, me impresionaba: Su autenticidad como guía estudiantil y su inolvidable frase Muero por la Revolución que llevaba en sí misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora,  su febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un dirigente de talla internacional.
Fue aleccionador también para mí su madurez mostrada, a pesar de la corta edad,  para  ser cofundador del Partido Comunista de Cuba junto a Fabio Grobart, y de la Federación Estudiantil Universitaria. La inauguración de la Universidad Popular José Martí igualmente tuvo a Mella como protagonista, con el fin de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad “con las necesidades de los oprimidos”.
Aprendí de su proverbial honestidad  revolucionaria, que supo con firmeza y dignidad enfrentar las incomprensiones y erróneas acusaciones, dentro de las propias filas comunistas y, sobre todo, halló las vías más idóneas para superar esos momentos difíciles en aras de los intereses mayores de la Revolución.
Para quienes nos iniciábamos en la vida universitaria y especialmente en el Periodismo, él  constituía un paradigma dada  su impronta en el ejercicio de la profesión como un agitador y periodista de afilada pluma,  siempre al servicio de los más nobles ideales de justicia y libertad.
Para la revista Alma Mater escribió muchos de los artículos, que plasmaban su pensamiento independentista, y acusaba a los Estados Unidos por los desmanes y atropellos en el archipiélago.
En su trabajo "La única salida", opina: "La hora es de lucha, de lucha ardorosa; quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeños desprecios, puede calificarse de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar”.
Me cautivó su entrañable amistad con Rubén Martínez Villena,  a quien  le impresionó el ímpetu revolucionario, las ideas audaces y el poder persuasivo de Mella. En sus diálogos afloraban puntos de vista neurálgicos de la situación imperante, discutidos  con patrióticos bríos.
Y la convicción de que la única forma de resolverlos de veras era mediante la conquista de nuestras riquezas, independencia y soberanía, que en ese momento detentaban los banqueros de Wall Street y los políticos de Washington.
Un capítulo importante de su vida ocurre en 1928 cuando conoció a la fotógrafa y luchadora revolucionaria italiana Tina Modotti, con quien compartió numerosas actividades como las del periódico comunista “El Machete” en el que escribía Julio Antonio Mella.
Entre ellos surgió la atracción sexual y la pasión amorosa. Un amor sublime, ardiente, tremendo, en tiempo de combate, que solo duró cuatro meses al ser él asesinado.
En una ocasión en que ambos se separaron, Mella conmocionado por la distancia momentánea escribió a Tina desde Veracruz:
Mía cara Tiníssima:
Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estás acostumbrada a llenarte de asombro por todo lo que hay entre nosotros. Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos. Sin embargo, nada más justo, natural y necesario para nuestras vidas… Creo que voy a perder la razón. He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida.
Una vida tan impetuosa, que a pesar de sus solo 26 años de existencia física -asesinado el 10 de enero de 1929 en México, por órdenes de Gerardo Machado-, es sin dudas una de las prominentes figuras históricas de Cuba y de América Latina. Si hubiera vivido en estos tiempos, seguramente fuera como los jóvenes de hoy, desinhibidos, profundos, alegres, comprometidos.


miércoles, 9 de enero de 2013

Deseos de justicia y libertad en 2013



Wilkie Delgado Correa
En fin, detrás del pedido de libertad para los 5 están los deseos incumplidos e insatisfechos hasta ahora, sin que ninguna razón humana o divina lo justifique. Así que una vez más se impone la demanda de OBAMA GIVE ME FIVE. 
Cuando en el año viejo, que pasa ineluctablemente como otros tantos de la historia, no se ha logrado por el esfuerzo o la suerte lo que se merece, necesita o aspira legítimamente, resulta natural que se pida un deseo de alcanzarlo, al fin, en el año nuevo. Eso de esperar, con esperanza fundada o intuida, que se concrete un deseo como si fuera un adorado sueño, tal vez surgió, como algo insito en la naturaleza y los destinos humanos, desde los mismos inicios del calendario o calendarios que presiden la existencia de los pueblos en distintas partes del mundo.  
Muchas veces cada ser humano carga sobre sus hombros insatisfacciones, frustraciones, desarraigos, privaciones, condenas, despojos, desgracias, dolores, y otras situaciones adversas, que aspira a poder cambiar a través de resortes diversos que se sintetizan en los deseos de felicidades en todas sus manifestaciones. Por otra parte, si ha estado libre de alguna cuota de adversidad o desgracia, y sólo ha experimentado una cierta felicidad prolongada o momentánea, menor o mayor, su aspiración lógica es que la prosperidad de esa especie de estado de gracia se mantenga o alcance un nivel de mayor satisfacción. 
Por lo tanto, con el inicio del nuevo año 2013, quiero en nombre mío y de millones de personas de un confín a otro del mundo, pedir un deseo común sui géneris que tiene relación con dos valores esenciales para la humanidad: la justicia y la libertad. Y no se trata de una aspiración imposible, incluso no se trata de un pedido difícil de satisfacer a la luz de la verdad, la ética, y el derecho justo y humanitario por quien corresponde atenderlo y llevarlo a la práctica.  
La libertad solicitada tiene un vínculo esencial con la justicia que la puede legitimar, porque una violación flagrante de las normas de los procedimientos judiciales ha mantenido en las prisiones de los Estados Unidos a cuatro de los cinco Héroes cubanos y a uno lo retiene en territorio estadounidense, después de cumplida su condena, en una libertad supervisada que en realidad significa una prisión territorial, pues se le impide el regreso a su patria.  
Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René tienen el privilegio, como prisioneros, de ser acreedores de una demanda universal de liberación, expresada en un clamor diario, y que se mantiene activa y crecientemente fiel, a pesar de todo, por más de catorce años. Y esta demanda y clamor solidarios a favor de los Cinco llegan a todas las esferas de la Casa Blanca en las más variadas formas y surgidos de personas simples, personalidades, organizaciones políticas, religiosas, sindicales, sociales y de instituciones y foros internacionales de Estados. Nunca antes una causa de prisioneros ha alcanzado tal magnitud de fuerza solidaria a pesar del manto de silencio que, junto con la condena, se diseñó como estrategia para que no fuera evidente la despiadada venganza que se llevó a cabo contra ellos por el sistema judicial norteamericano a solicitud de su gobierno. Las razones políticas fueron más decisivas para condenarlos, que las evidencias delictivas esgrimidas y acumuladas contra ellos. Pienso que hay motivos para preguntarse si la Comisión de Clemencia, encargada de someter a la consideración del mandatario norteamericano los casos posibles de indulto, habrá incluido o pensado incluir a los Cinco en el listado en alguna oportunidad.  
La campaña internacional presidida por el lema OBAMA GIVE ME FIVE entraña un pedido de justicia o clemencia, según la quiera aceptar el presidente norteamericano, para que ejerza sus facultades constitucionales y decrete el indulto a favor de estos Cinco antiterroristas cubanos. 
Hasta ahora, como ha sido tradicional en ocasión del día de Acción de Gracias, el presidente Obama ha cumplido con el consabido indulto de dos pavos. Este año pasado los favorecidos fueron los pavos denominados “Gobbler” y “Cobbler” de 19 semanas y unos18 kilos de peso, que han sido librados del “holocausto” en que se convierte la cena durante los festejos en esa fecha. En estas ocasiones, tal como expresó Obama en su primer indulto de esta naturaleza, el presidente ha tenido “la responsabilidad como dirigente del país más poderoso del mundo: indultar a dos pavos.” Luego de este acto oficial los pavos salvados se trasladan a la finca Mount Vernon, en Virginia, donde residió George Washington, donde generalmente les espera una temprana muerte natural, según las estadísticas. 
En la ceremonia del 2012 -una foto lo muestra sonriente, junto a su hija vestida de azul y con un ancla blanca al frente-, Obama dijo que quería dar a las aves una segunda oportunidad. Expresó que “se dice que la vida está llena de segundas oportunidades, y este noviembre no podría estar más de acuerdo con ese sentir.” 
En el indulto a seres humanos, Obama ha sido, quizás, uno de los presidentes más remisos a ejercerlo. Lo hizo por primera vez durante su mandato con 9 convictos, y el más reciente en 2012 incluyó a 8 presos, todos con condenas pendientes menores, que incluían causas de venta ilegal, narcotráfico y fraude, delito fiscal y financiero, y condenas de 3 años de libertad condicional (la misma que está vigente para René en la actualidad) y de treinta meses por conspiración. 
No obstante esta realidad durante su primer mandato, hay que tener esperanza que durante su segundo mandato presidencial Obama recuerde que éste constituye su segunda oportunidad para el ejercicio del indulto de los Cinco, pues si como ha expresado “la vida está llena de segundas oportunidades”, sólo durante este mandato suyo tendrá la oportunidad de ejercer la justicia o la clemencia tan solicitada por millones de voces y reiterada con una constancia a prueba de toda frustración y desengaño. 
Tantos deseos de justicia, libertad y felicidad acumulados durante más de catorce años están a la espera de la decisión de Obama, en una fecha posible y anhelada, que podría ser tomada en la Casa Blanca en la segunda oportunidad de su mandato presidencial. La petición o solicitud es precisa, significativa, persuasiva y conminatoria: OBAMA GIVE ME FIVE. Detrás de ella hay millones de voluntades, de voces justicieras y libertarias, de conciencias de la ventura y del bien de la humanidad sufrida.  
En fin, detrás de ella están los deseos incumplidos e insatisfechos hasta ahora, sin que ninguna razón humana o divina lo justifique. Así que una vez más se impone la demanda de OBAMA GIVE ME FIVE.

martes, 8 de enero de 2013

La mejor ofrenda a Fidel y a su tropa rebelde


Aída Quintero Dip
Un pueblo más laborioso e inclaudicable y una ciudad cada vez más heroica y hospitalaria, es el mejor regalo que en nombre de los santiagueros me atrevo a ofrecerle al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a su tropa rebelde, precisamente hoy cuando se rememora y celebra el aniversario 54 de su entrada triunfal a La Habana libre y soberana de 1959.
Interpreto el sentir de mis coterráneos al expresar que el compromiso supremo de los nacidos en esta legendaria tierra de historia y de titanes, es mantener la solidez ideológica como bandera, sin vulnerar un solo principio, como un bastión inexpugnable  donde se estrelle cualquier maniobra enemiga por destruir un proceso que tanta sangre ha costado.
Hoy cuando disfrutamos la libertad que llegó de los brazos de enero oliendo a pólvora e hidalguía con Fidel y sus valientes compañeros de armas al frente, tengo un recuerdo sagrado para los héroes y mártires, muchos de los cuales entregaron lo mejor de sus años a la causa, y otros ofrendaron lo más preciado por la soberanía de Cuba: su propia vida.
Tengo el orgullo de vivir como parte de un pueblo agradecido hacia quienes se sacrificaron a tan alto precio. Y como solo hay una manera de responder a ese gesto altruista, nos empeñamos desde comienzo del 2013 a cosechar logros en la educación, la salud, la agricultura, la industria, a pesar de los estragos del huracán Sandy; y en la defensa de la Patria, la mejor ofrenda que Santiago de Cuba, de tan rica tradición de lucha, puede hacerle al país.
Aún envueltos en la alegría por el influjo del Año Nuevo, en que hemos elevado nuestra autoestima en cada abrazo de felicitación, también nos aprestamos a dar el aporte que más apremie para perfeccionar la gran obra colectiva que hemos forjado, siguiendo las huellas de quienes dieron el primer paso en el largo sendero hacia la libertad.
Especialmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el relevo que con tanto esmero se prepara en las aulas, para que nuestra bandera siempre ondee en lo más alto; tiene una deuda muy grande con quienes hicieron la historia y aún la engrandecen con su actuación, su ejemplo y magisterio.
Fidel y los líderes históricos de la Revolución cubana tienen motivos para sentirse orgullosos de los santiagueros,  en este enero, cuando la Patria celebra con la mirada puesta en el porvenir y el interés supremo de trabajar y luchar por que nuestro sui géneris proceso siga siendo irreversible y modelo parta el mundo.