jueves, 15 de diciembre de 2016

Segundo Frente: derechos humanos en cada pedacito de la serranía



Aída Quintero Dip

   La obra levantada en el municipio santiaguero de Segundo Frente es un monumento a la Revolución,  su geografía montañosa es heredera de rebeldía y del espíritu emprendedor de sus pobladores, que hoy disfrutan de todos sus derechos.
  Un orgullo late en los corazones de cada uno de los más de 40 mil habitantes de esa serranía, al reconocer ellos mismos que lo hecho en la localidad es ciento por ciento resultado de la victoria del primero de  enero de 1959.
   Entre las montañas de Mícara, sitio pródigo de hazañas laborales y virtudes revolucionarias, se descubre a Segundo Frente, en el regazo histórico de la Sierra Maestra, a 59 kilómetros  de la ciudad de Santiago de Cuba.
    Algo más de 50 años atrás cuán diferente era la imagen del poblado de Mayarí Arriba, con habitantes hambreados y presos de la ignorancia y la insalubridad, donde había un solo médico en el barrio de la Prueba, apenas cinco escuelas  y cinco panaderías particulares, ningún medio de transporte público, un hospital y un viejo centro telefónico.
  El panorama era de ausencia casi total de expresiones artísticas y casi nulo desarrollo del deporte, la ciencia, la seguridad social, la cultura y el derecho a la vida de los mayariceros, con una alta tasa de mortalidad infantil.. .
  Como prueba irrefutable de la obra realizada, Eudis Cabrera Luis, periodista y oriundo de Segundo Frente, destaca que hoy existen 58 consultorios del médico de la familia, una sala de rehabilitación y el policlínico que atiende varias especialidades.
   Desde el triunfo de la Revolución se disfruta de los derechos humanos planteados por Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, sobre todo cuando el campesino comenzó a ser dueño de la tierra que trabajaba, resalta Cabrera Luis.
  También se benefician, señala, de unas 60 escuelas hasta en los más recónditos sitios, un politécnico agropecuario, viales por doquier para facilitar la vida y acceso a los servicios sociales de los lugareños.
   El protagonismo de las mujeres, las más discriminadas antes, es elocuente: son dirigentes, científicas, médicas, ingenieras, economistas, maestras, y las vinculadas a las labores agrícolas no son explotadas, por el contrario disfrutan de todos sus derechos, enfatiza el joven mayaricero.
   De la savia de José Martí, de Máximo Gómez y Antonio Maceo bebieron los hombres y mujeres de Segundo Frente, los cuales  asumieron como propia la herencia dejada en 1895 por estas tierras indomables, tras el desembarco por Playita de Cajobabo y Duaba.
   Los anhelos libertarios posibilitaron la creación,  el 11 de marzo de 1958,  del II Frente Oriental Frank País García, al mando del entonces Comandante Raúl Castro y  bajo el influjo del máximo líder Fidel Castro, quien había tenido la osadía de asaltar el Cuartel Moncada,  y desembarcar en el yate Granma.
   Hoy en esas legendarias serranías está   la mano salvadora de la Revolución por todas partes, edificando una obra hija de un sueño conquistado con hidalguía y amor, expresa Eudis Cabrera Luis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario