jueves, 19 de abril de 2018

Soy un cubano afortunado, dice combatiente de Playa Girón


Aida Quintero Dip

   Me siento un cubano muy afortunado por  vivir este momento histórico de la Patria, en que se elige una nueva dirección del país coincidiendo con el día de la victoria de Playa Girón, dijo el combatiente de esa epopeya, Agustín Castellanos Pacheco.
   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el veterano luchador santiaguero expresó su sano orgullo por haber sido protagonista de la batalla de abril de 1961, cuando Cuba le propinó la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América.
  Hoy les hablo con frecuencia a la familia y a las nuevas generaciones del heroísmo con que se defendió el suelo patrio en las arenas de Girón, como una manera de enseñarles que hay que salvaguardar la libertad y las conquistas sociales de la Revolución a cualquier precio, subrayó.
  Lo que más me estimuló, recordó, fue saber que Fidel, nuestro invicto jefe, estaba al frente con su tanque, dirigiendo con el ejemplo y la  sabiduría militar la acción para obtener la victoria y frustrar los planes de los Estados Unidos, que nunca se conformaron con la gallarda rebeldía de esta Isla.
  Además de las situaciones difíciles del combate, me impresionó ver a los mercenarios huyendo acobardados ante el empuje de nuestras fuerzas, que más que en armas era en moral y en los ideales sagrados que defendíamos, señaló. 
  Castellano Pacheco recalcó que una buena parte de los combatientes cubanos eran jóvenes y algunos casi niños, como ahora en que la juventud ocupa un alto porcentaje entre los diputados al nuevo Parlamento, muestra de que siempre ha dado el paso al frente siempre y es garantía de continuidad y de futuro.
  Destacó que hoy se escribe otro Girón para la historia, cuando se pone en manos de jóvenes nacidos con la Revolución, junto a fogueados revolucionarios las riendas del país, seguros de que sabrán llevar adelante los destinos de una nación que nunca cederá ante las presiones del imperio ni se pondrá jamás de rodillas.
  Tengo mucha confianza en los 605 diputados que representan los intereses del pueblo y lucharán por servirle bien y se cumplan sus legítimas aspiraciones, tienen como bandera el ejemplo de Fidel y de Raúl, dijo el fundador del Partido Comunista de Cuba de, 88 años.
  Castellano Pacheco es un hombre sencillo de espíritu insurrecto que lo llevó a ser combatiente del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, que fundara el entonces Comandante Raúl Castro, el 11 de marzo de 1958, adonde llegó como parte de los refuerzos de luchadores clandestinos de la ciudad de Santiago de Cuba.  
  Tuvo el gran orgullo y honor, además, de integrar la Caravana de la Libertad con Fidel, por lo que vivió intensamente la euforia por la victoria y la entrada triunfal a La Habana, el 8 de enero de 1959.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario