miércoles, 28 de enero de 2015

Isabel Rivero, la eterna enamorada de Martí



Gloriadelys Wright Hernández
  De pequeña estatura, pelo corto, espejuelos que esconden las luces verde azules que brotan de sus ojos y con una voz inusual, tierna pero vivaz, capaz de incentivar en niños y adultos el estudio de la obra del Apóstol, se presenta Isabel Cristina Rivero, la eterna enamorada de Martí.
  Ella, quien por más de 17 años se ha desempeñado como museóloga en el Memorial José Martí, en la capital de Cuba, persigue un solo propósito: hacer del Maestro una figura viva, un hombre que trascendió a su época, y cuya grandeza fue la capacidad para aunar a cubanos y foráneos en una misma causa, la independencia de los pueblos de América.
  En sus inicios, confiesa que solo conocía la impronta literaria del Apóstol, sus poemas y escritos periodísticos.
  Pero redescubrir al Martí guía, al cubano incomprendido en ocasiones, no exento de errores, con un amor inmenso por Cuba y por su familia y amigos, ha sido la mejor recompensa de trabajar en ese lugar por casi dos décadas.
  Precisamente, a esa genial persona, humilde por sobre todo, es a la que Isabel logra acercar a quienes visitan el Memorial, centro histórico-cultural que atesora, en dos de sus salas, dibujos, grabados, iconografías, ediciones de libros y objetos relacionados con el más universal de los cubanos.
  Y es que, con su compañía, el recorrido devine un extraordinario viaje a la vida del Apóstol, al indagar en facetas poco tratadas en la bibliografía tradicional, porque como Isabel advirtiera, la obra del Maestro es infinita, pues sus estudios se multiplican cada vez, con interpretaciones y descubrimientos que develan nueva luz a lo ya conocido.
  Por eso, para quienes viven y visitan Cuba, se impone asistir al Memorial, edificado en forma de estrella en el lugar más alto de La Habana y que resguarda parte de la historia de América Latina, como la réplica del sable que le entregó Hugo Chávez al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante su encuentro en el Aula Magna.
  En ocasión de este 28 de enero celebrarse los 162 años de su natalicio, el Héroe Nacional se reafirma como el hilo conductor entre el pasado y el presente, sus ideas han sido indiscutiblemente la guía para formar la nación cubana, teniendo como precepto que “la libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".
  Quienes asistan con Isabel al paseo por la vida del Apóstol, será obligatorio ir otra vez al Maestro, retomar y reaprender su ideario, porque es esa la inquietud que despierta una mujer que ha hecho de Martí un espíritu de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario