miércoles, 14 de febrero de 2018

Un día especial, perfumado por el aroma del amor




María Elena Balán Sainz
  Se sienten aires románticos, de mucha ensoñación, perfumados por el aroma del amor,  este 14 de febrero acoge a los novios bajo el arco de Cupido, ese diosecillo travieso que anda haciendo de las suyas con flechas que marcan por igual a cualquier mortal, no importa edad, raza ni sexo.
   Expertos aseguran que el amor es como un bálsamo con infinidad de cosas buenas, porque quien se sumerge en un estado de enamoramiento puede hasta frenar el envejecimiento, sentirse con mayor bienestar, con un estado de ánimo bueno, todo lo cual influye en la capacidad de ahuyentar el estrés, tener como especie de un escudo que protege de las enfermedades.
   Pues sí, esto tiene su explicación científica y se basa en que hay un compuesto orgánico llamado feniletilamina, que forma parte de las anfetaminas  causante de esos cambios que aparecen en los novios.
   Por eso quienes se enamoran sienten en el estómago algo así como el revoleteo de maripositas ante la proximidad del ser amado, ya sea porque toca su mano o le devuelve una mirada apasionada. Entonces ocurre la liberación de la feniletilamina.
   Quienes caen en las redes del amor son como un surtidor que libera dopamina, conocida como hormona del placer que no es más que una sustancia que entra en el torrente sanguíneo cuando se experimenta aquello que da goce, como las relaciones sexuales, comer un chocolate o cuando se droga un individuo.
   Es provocadora de una sensación eufórica propia de esas personas que están enamoradas. Científicamente está demostrado que la dopamina es la responsable de ese comportamiento del enamorado de centrar la atención solamente en la persona a la que ama.
   Los expertos insisten en destacar que ese deseo de contacto emocional que experimentan los enamorados tiene como responsables a la oxitocina y vasopresina, que se presentan en el torrente sanguíneo cuando esos dos seres que sienten atracción entran en un contacto que los subyuga, dígase miradas cargadas de pasión, estrecharse en un abrazo o tener sexo.
   En tanto, la hormona testosterona agrega ese puntito picante de la pasión y es por eso que su nivel de concentración resulta elevado al haber contacto. Se dice que los hombres lo poseen más alto que las féminas y que el varón exhibe la capacidad de despertar un gran revuelo pasional en la hembra con solo besarla por el intercambio de saliva.
   Todo esto justifica que novios bajo el arco de Cupido tengan altas concentraciones de estrógenos en esa etapa en que les parece flotar en el aire.
   Se le agrega a lo anterior la presencia de otro ingrediente más que va a la sangre cuando se está enamorado, se trata de la melatonina, cuya virtud mágica es ralentizar el envejecimiento, incrementar la lozanía, la vitalidad e incrementar los deseos de vivir.
   En tanto, la noradrenalina, conocida como hormona del estrés, provoca en los enamorados un estado de ánimo positivo, alegre, de felicidad y vitalidad. ¡Cuántas cosas buenas representa estar enamorados!
  Déjate atrapar por uno de esos flechazos del diosecillo del amor, que anda muy activo en este mes de febrero, cuando se celebra el Día de San Valentín o Día de los enamorados y se respira la fragancia de lo más excelso del enamoramiento, ese sentimiento divino e inigualable.

jueves, 8 de febrero de 2018

Crónica desde Guadalajara: Adiós al sueño de los Alazanes



Yasel Toledo Garnache

Guadalajara, México, 8 feb (ACN) La parte más reciente de esta historia comenzó a las ocho de la noche de este miércoles en Guadalajara, ciudad de mariachis, tequila y amor al deporte, a las nueve en Cuba, país de pasión hacia el béisbol.
   En la mente de algunos se escuchaba una música agradable de fondo. Sobre el montículo, estaba Lázaro Blanco Matos, considerado el pícher más sobresaliente del país, el mejor aliado en la esperanza de atrapar el anhelo de un éxito. 
   El espigado atleta permitió dos hits y regaló un boleto en el comienzo del partido, pero luego lanzó serpentinas “imbateables”, para propinar tres ponches consecutivos e impedir anotaciones de las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.
   Los Alazanes fabricaron tres en el segundo inning y la melodía de fondo se escuchaba más alto. Muchos soñaban con la clasificación a la discusión del título.
   Con gran dominio sobre los rivales, avanzaba el gigante Blanco, pícher más destacado de la última campaña de la liga Canadiense-Americana y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec.
   En las redes sociales, internautas manifestaban su alegría, como seguramente sucedía en muchos hogares, pero en la sexta entrada las sonrisas se desdibujaron, y todo empezó a cambiar, pues las Águilas conectaron triple y jonrón para acercarse en el marcador.
   Un capítulo más tarde y ante los envíos del relevista Miguel Lahera, pisaron el home plate tres veces y tomaron la delantera en la carrera por conseguir el pasaje a la final.
   En el octavo, las Águilas agregaron dos más e iniciaron el vuelo hacia la discusión del trofeo por primera vez para un conjunto dominicano desde que se instauró el actual formato del certamen en 2014.
   Por Cuba, además de Blanco, también merece aplausos Frederich Cepeda, quien disparó triple, hit y jonrón e impulsó dos carreras, en un intento por empujar a todos hacia la lucha por el título contra los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, actuales campeones, quienes esperaban a los retadores.
   Minutos después del encuentro, Carlos Martí Santos, timonel del elenco, resaltó que fue un bonito partido, en el cual Blanco realizó una gran labor, pero los relevistas no pudieron preservar la ventaja.
  Llamativas fueron algunas situaciones de juego, como la intensión temeraria de Roel Santos de salir para segunda base en el noveno inning, cuando perdían siete anotaciones a cuatro, marcador definitivo, o la facilidad con que los corredores contrarios robaron ante los lanzadores y enmascarados cubanos.
   Este jueves, las Águilas y los Criollos disputarán el trofeo de campeones, a partir de las nueve de la noche, hora de Cuba.
   Resulta interesante que el recorrido del conjunto en esta edición del evento fue muy similar al del 2017, cuando también ganó el primero y el segundo desafíos de la fase clasificatoria, perdió el tercero, ganó el cuarto y cayó en la semifinal.
   Más allá de la derrota, los cubanos tuvieron una buena actuación, pues por primera vez en el torneo, desde el 2014, se ubicaron en el primer lugar de la fase clasificatoria.
   De forma general, tienen seguro el tercer puesto, luego de los dos finalistas, resultado superior al del 2017, cuando fueron cuartos.    

miércoles, 7 de febrero de 2018

La condición de cubano que enalteció el Che



Jorge Wejebe Cobo
   Ernesto Che Guevara  recibió una inusual citación  el siete de febrero de 1959, para comparecer al entonces Palacio Presidencial donde radicaba el primer Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario, al que acudió sin imaginar que allí sería sorprendido en su proverbial sencillez  y hasta rechazo  ante los homenajes que recibía por personas e instituciones.
   Ese día se le comunicaría por ese máximo órgano de gobierno el acuerdo oficial de  otorgarle la ciudadanía cubana por nacimiento, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos en la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
   La  decisión estaba basada en el artículo 12, sobre la ciudadanía de la entonces Constitución de la  República,  de acuerdo con  un inciso que definía: “Serán también cubanos por nacimiento los extranjeros que hubieran servido en la lucha contra la tiranía derrocada el 31 de diciembre de 1958 , en las filas del Ejército Rebelde  durante dos años o más y hubieran ostentado el grado de comandante  durante un año por lo menos, siempre que acrediten esas condiciones en la forma que la ley disponga.”
   El único antecedente que tenía este acuerdo era el otorgamiento también de la nacionalidad cubana  al dominicano Máximo Gómez, Generalísimo del Ejército Libertador al inicio de la seudorrepública.
   Además, se había decidido entregar la ciudadanía por naturalización a otros extranjeros que combatieron en el Ejército Rebelde.
    Luis Buch, entonces secretario del Consejo de Ministros y encargado de informarle al Che la decisión, recuerda que el Comandante Guevara recibió la noticia sin inmutarse y expresó que era inmerecido tal honor, pues “ hubiera luchado como lo hizo en Cuba en cualquier otra parte del mundo.”
   Precisó Buch que cuando le expresó al Che que no aceptar tal reconocimiento sería un desaire al pueblo cubano, el Guerrillero lo abrazó.
   Durante el resto de su vida enalteció su condición de cubano que aceptó como compromiso en su labor durante la consolidación y desarrollo de la Revolución, lo que tuvo muy presente en su carta de despedida a Fidel en 1965,  al partir para llevar la lucha revolucionaria a otras partes del orbe.
   En el histórico documento renunciaba a su condición de cubano, a su grado de Comandante y a su cargo de ministro para salvar a Cuba de cualquier responsabilidad de sus actos cuando partió a llevar la lucha revolucionaria a otras partes del mundo y confiesa “ (..)aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor  y lo más querido entre mis seres queridos y dejo un pueblo que me admitió como un hijo , eso lacera una  parte de mi espíritu”.