lunes, 30 de junio de 2014

El Parlamento cubano ante nuevos tiempos



Miguel José Maury Guerrero
    El Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acontecerá  en un importante momento para el país, cuando corren tiempos convulsos en muchos ámbitos del planeta.
   La economía mundial, resquebrajada, se debate en banales fórmulas que no logran hacerla repuntar y las indeseables consecuencias se irradian al resto del mundo, en lo cual llevan la peor parte para las naciones más pobres.
   Los conflictos artificiales y criminalmente creados por los grandes poderes europeos y estadounidense se extienden por el norte de África y en el continente americano amenazan especialmente a la  República Bolivariana de Venezuela, cuyo pueblo se bate contra los intentos de subversión importada.
    En Cuba, la actualización del modelo económico, emprendida a partir de 2011, sortea lógicos escollos agravados en gran medida por el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington ejerce con saña.
   Pero también se bate contra malas prácticas entronizadas en el quehacer  de la nación y otros males deformantes de la ética y la conciencia.
   Despilfarros, indisciplinas, casos de corrupción y desorden, permanecen o aparecen en algunos colectivos y zonas del país y forman fácil alianza con las desmedidas añoranzas aparecidas en algunos, a partir de debilidades y de la ignorancia, azuzadas por las necesidades materiales que nos aquejan.
    El impacto de tales actuaciones negativas se hace especialmente sensible cuando existe o florece en la actividad de sectores claves de la economía o los servicios, como no pocas veces sucede.
    Los decrecimientos productivos, el incumplimiento e impago de contratos y otros negativos resultados en muchos casos  se deben a la incidencia de las malas prácticas e indisciplinas. En sus palabras de clausura del VI Congreso del Partido comunista de Cuba, el 19 de abril de 2011, Raúl llamó a fortalecer el orden, la disciplina y la exigencia.
   “Nuestro principal enemigo serán las deficiencias y no podemos permitirnos apresuramientos ni improvisaciones”, remarcó en esa ocasión. Con posterioridad, en julio del pasado año, en el l Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, de la ANPP, insistió en la necesidad de luchar contra las indisciplinas sociales y las ilegalidades.
   El 21 de junio último, en reunión del Consejo de Ministros, Raúl se refería, una vez más, a problemas que nos aquejan y cuya solución depende enteramente de nuestros esfuerzos. En esa oportunidad instó a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aún cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.    
    “Tenemos una tarea gigantesca por delante -consideró-, pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos.… Debemos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución”, valoró.
  En ese encuentro el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, informaba y exponía conclusiones dignas de análisis y adopción de medidas.  Vaticinó que la economía cubana crece en relación con el 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada.”
    Al no haber logrado los ingresos externos planificados, condiciones climatológicas adversas a las insuficiencias internas que continúan afectando la economía,  atribuyó los problemas, sin olvidar los factores externos como el bloqueo y la crisis económica global.
    El estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto en 1,4 por ciento para cierre del actual 2014, aunque discreto, precisará, según Yzquierdo, de un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre.”
   Como usualmente acontece, en el Palacio de Convenciones, los diputados  se reunirán primero, el dos y tres de julio, en las 10 comisiones permanentes de la ANPP con miras a abonar el terreno para la sesión plenaria de la instancia legislativa, que deberá transcurrir en la jornada del cinco.
   La ejecución del presupuesto del Estado durante al 2013 y la marcha de la implementación del previsto para 2014 en esta primera mitad del año, será un importante momento de la cita.
   El cuatro los legisladores escucharán el informe del Ministerio de Agricultura, estratégico sector para la economía cubana acorde con los tiempos que corren, cuando los precios de los alimentos suben a escala mundial y en medio de todo, se  pretende fortalecer la economía a golpe de sustitución de importaciones, entre otros decisivos pasos.
   Los diputados tendrán el reto de dedicar una mirada profunda a estos problemas,  tanto en sus comisiones permanentes como luego en el plenario,  conscientes de que los pasos a dar precisan de toda la cautela e inteligencia que, confiado, el pueblo les ha otorgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario