viernes, 3 de marzo de 2017

Martín Corona, maestro del periodismo en Granma

Yasel Toledo Garnache
    El protagonista a quien van dedicados estos párrafos llegó al periodismo hace 40 años y, poco a poco, se convirtió en uno de los mejores profesionales de la provincia de Granma y de todo el país, maestro de las técnicas periodísticas y la precisión.
  Nació entre lomas en la comunidad de El Plátano, intrincado paraje de la Sierra Maestra en el municipio de Pilón, cuna también de Guillermo García Frías,  Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba.
  Martín Aurelio Corona Jerez tiene fama de exigente, y lo es, como un aspirante permanente a la perfección. Revisa cada frase escrita con detenimiento, y tal vez por eso sus textos suelen ser impecables, frutos del talento y el esmero, una enseñanza para quienes comenzamos ante las páginas en blanco y también aspiramos a la superación infinita.
  El reciente premio Rubén Castillo Ramos, el más importante otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta provincia, constituye un reconocimiento muy merecido a quien tiene una lista enorme de éxitos profesionales, como la medalla Aniversario 50 de la UPEC, la distinción Félix Elmuza, el premio provincial de historia José Maceo Verdecia y el nacional Pablo de la Torriente Brau.
   Después de conocer la noticia del nuevo galardón, acepta
felicitaciones, “estrechones” de manos y besos de algunas compañeras, dice bromas que hacen reír a todos, y se sienta frente a la computadora, como cada día desde hace mucho.
   Luego, recuerda momentos de su infancia y manifiesta que todo se lo debe a la Revolución. "Ella me salvó y estoy agradecido por eso", expresa con seguridad quien trabajó desde pequeño y fue inscrito a los 11 años de edad, después de salir de las montañas para becarse y estudiar.
   Aclara que él jamás concederá entrevistas, porque los periodistas no son noticia ni deben serlo jamás, quizás esa es parte de otra de sus clases. Añade que los campesinos, los deportistas, los médicos… tienen las historias más sobresalientes.
   “Mis opiniones están en mis textos, quienes me leen las conocen, agrega y sigue en lo suyo”. Teclea ideas en un documento de Word, termina la información de un hecho de la jornada y la envía al editor.
   Corona Jerez, Hijo Ilustre de Pilón, su municipio natal, ha sido maestro de varias generaciones de periodistas en la provincia, a quienes enseñó y todavía lo hace, con su dedicación casi excesiva, motor para su labor sin descanso.
   Los jóvenes y los de más experiencia lo reconocemos como el mejor periodista de la provincia en los temas de Historia y uno de los más conocedores del país, autor de un libro de testimonios de campesinos que ayudaron a los expedicionarios del yate Granma. Ha trabajado en prensa escrita, radial y televisiva.
   Desde 1988 se desempeña en la Agencia Cubana de Noticias y como colaborador de Radio Habana Cuba, ha publicado en los periódicos La Demajagua, Granma y Juventud Rebelde, y en las revistas Ventana Sur, Bohemia, Verde Olivo y Habanera.
   Martín Corona Jerez, el niño de El Plátano, el adolescente becado, el joven soñador, el hombre exigente y amante del béisbol, el profesional multipremiado, sigue en el periodismo y ojalá esté siempre para bien de la profesión.
   Tal vez, cuando usted lea estas líneas él permanezca escribiendo en la redacción de la ACN en Granma o en una cobertura. Algunos buscaremos siempre sus textos para leer y aprender.
   Cuando yo terminaba estas líneas, se paró de la silla de al lado, conversamos algo y salió con calma. Quizás en busca de otros protagonistas de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario