lunes, 19 de noviembre de 2012

Sierra Maestra no creyó en “Sandy”


 

 

Flanqueado por un grupo de periodistas fuera de serie, el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba no descansa desde que el huracán Sandy se ensañó con su ciudad...

LETICIA MARTÍNEZ (Cubahora)

Luego de “Sandy”, el periódico Sierra Maestra comenzó a circular diario.
Cuentan que las noches se hacen cómplices de los amaneceres; que los días se pierden entre planas que dejaron de ser semanales para agitarse en la divina locura del diarismo; que el cansancio insiste, vanamente, en petrificar los cuerpos; que mientras algunos escriben como locos para “nunca dejar de informar”, en sus casas se divisa el cielo por el espacio que alguna vez fue un techo.
Así han sido los últimos días en la redacción del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, desde que un endemoniado huracán se ensañara con la ciudad más “rebelde” de la Isla. Y como no encuentro mejor forma de describir tanto ajetreo, tomo prestadas las palabras del periodista Jose Ángel Álvarez Cruz: “Somos un grupito de damnificados que no descansamos, si les digo la verdad no sé qué día es hoy, pero estoy seguro de que hay periódico”.
Es que “Sandy” ha obligado al semanario a cambiar sus rutinas productivas en medio del desastre que cambió la vida a un montón de personas. Hoy la ciudad no es la misma, tampoco lo son sus urgencias. Por eso el periódico Sierra Maestra, tan a tono siempre con su gente, comenzó a circular una edición diaria para actualizar a la población sobre las tareas recuperativas, la llegada de la ayuda, las muestras de solidaridad, así como las imprescindibles recomendaciones sobre los cuidados a la salud, tan vulnerable siempre luego de cualquier tragedia.
Sobre el trabajo del Sierra Maestra en tiempo de huracán, conversa Cubahora con Olga Thaureaux Puertas, su directora, quien narró que “desde la fase Informativa hasta el mismo paso por Santiago de Cuba, cerca de la una de la madrugada, estuvimos actualizando la Web, nuestras páginas en las redes Facebook y Twitter. Al propio tiempo los materiales que se ubicaban en la Web, se transmitían para el telecentro Tele Turquino y la emisora provincial CMKC”.

- Supongo entonces que la agenda de temas cambió. ¿Cómo conforman la nueva agenda temática?
En estas circunstancias la temática es una sola: la recuperación y rehabilitación desde todas las aristas, dígase deporte, con sus instituciones; cultura con la programación especial en los barrios, lugares que acogen a albergados, además de las labores propias de recuperación de sus centros; electricidad, comunicaciones, acueducto, educación, pero todo relacionado con la recuperación, salvo excepciones como las elecciones y las votaciones en la ONU.
- ¿Cómo sobreponerse a la tragedia y comenzar a hacer periodismo en tiempo de desastre?
El cómo, realmente no puedo definirte, sólo puedo decirte que muchos de nuestros compañeros tienen afectaciones en sus viviendas y se han mantenido rindiendo como el resto, tanto los más jóvenes, aun en adiestramiento, como los más viejos.
- ¿Cómo valora el trabajo de los periodistas de su medio?
Considero a Sierra Maestra una escuela, tanto desde el punto de vista profesional como personal, y valoro que todas las generaciones de periodistas existentes acá hoy tienen claridad de la responsabilidad que tenemos de brindarle una información diaria a la población, si tenemos en cuenta que después del paso del huracán Sandy toda la provincia estaba sin fluido eléctrico, y esta era la vía para recibir información, en medio de tanta destrucción.
- ¿Algún periodista sufrió daños?
Varios compañeros tuvieron daños en su vivienda, fundamentalmente los techos. Muchos después de amanecer trabajando, llegaron a su casa y se encontraron la destrucción, crearon condiciones de seguridad mínimas, y se reincorporaron al trabajo.
- ¿Se habían enfrentado antes a una situación tan extrema?
No, llevo 24 años en Sierra Maestra, y no recuerdo algo así. Santiago de Cuba hace muchos años no había sido afectada de esta manera por un fenómeno meteorológico.
- ¿Se dañó la institución del periódico?
Sí, al ser empujada por los vientos las estructuras de aluminio algunos cristales se partieron; y la cubierta, pues todas las mantas de la impermeabilización fueron levantadas por el viento.
- ¿Qué enseñanzas dejó “Sandy” para la prensa en Santiago?
Enseñanzas, muchas. La integración cada vez más entre los diversos medios de comunicación; la necesidad de instruir a la población sobre estos temas para incrementar aún más la percepción de riesgo ante fenómenos de este tipo; que a pesar de las limitaciones de recursos que poseen los medios, la voluntad y el deseo de hacer valen mucho cuando el deber nos llama.

Y como por más que insistiera, la directora del periódico no iba a lanzar alabanzas sobre lo que ella misma llama cumplir solo con el deber, vuelvo a tomar prestadas otras palabras. Esta vez son las del fotógrafo Ismael Francisco González, quien se lanzó a Santiago no más pasaron los vientos. A su regreso, Ismaelito agradecía a los colegas de Santiago en su página de Facebook:
“Gracias por demostrarme que un colectivo unido es una familia, es también parte de un hogar… gracias sobre todo por enseñarme a ser mejor ser humano, mejor profesional y más consecuente con las cosas simples de la vida… Solo les cuento un detalle: cada día, al llegar, alguno de esos héroes anónimos del periódico Sierra Maestra daba la noticia con una sonrisa: “ya tengo luz”; o se le preguntaba “¿aún no tienes?”. Y siempre salía esa voz de hermano: “Compay, no te preocupes ya está llegando”.
Y es que si Santiago es mucho Santiago, su periódico también es mucho periódico. No podría ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario