lunes, 3 de diciembre de 2012

Cinco hombres, entre la generosidad y el altruismo


Aída Quintero Dip

En estos últimos días todas las miradas de Cuba y de muchas partes del mundo estaban puestas en Holguín, convertida otra vez en capital de la solidaridad y en un canto de amor y combate por la libertad de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, durante el VIII Coloquio Internacional por los Cinco.
Con la misma fuerza con que los participantes exigieron que se haga justicia en el caso y que nuestros compatriotas regresen a casa, se fustigó al terrorismo causante de hechos criminales que han cobrado millones de vidas en todo el planeta.
El noble gesto de los Cinco antiterroristas cubanos de sacrificar hasta su propia vida  y su felicidad y la de su familia por la de los demás, sigue conmoviendo corazones de personas honestas en el mundo que valoran en su más alto grado la nobleza de estos dignos hombres, como se corroboró en el foro.
Imposible es guardar silencio ante la  injusticia contra ellos, declarados culpables en fraudulento y cínico proceso  por cumplir el sagrado  deber de prevenir a su pueblo de la muerte; imposible la indiferencia ante tanta hidalguía. Tal vez por eso se escuchó en una de las sesiones  que igual que los vietnamitas vencieron al imperialismo, Cuba vencerá en la justa lucha por el regreso de los Cinco a la Patria.
El encuentro de Holguín exigió que se apresure la libertad de quienes no deben estar encarcelados. Es que la justicia tarda, los años transcurren y los Cinco resisten, una muestra es que ya Irmita, la hija de René González, convirtió en abuelo a su papá, pues aquella niña  que sufrió en carne propia cuando sacaron a su padre de la casa por la fuerza, es ahora la mamá de Ignacio René.
El VIII Coloquio Internacional puso de relieve también que la verdad no ha dejado de abrirse paso y que cada día son más las personas honestas exigiendo justicia en el mundo. He ahí el ejemplo de la  luchadora Dolores Huerta, o de activistas de los propios Estados Unidos que alzaron su voz bien potente en el foro.
Impregnó de confianza a los participantes en el Coloquio el  mensaje de Antonio Guerrero: “Les puedo hoy reafirmar que los Cinco nos sentimos serenos, fuertes y optimistas, a pesar de que vamos rumbo a los 15 años en cárceles de todo tipo.
“Como dijera José Martí: Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Así es nuestra moral, así de firme se siente nuestra conciencia limpia y pura, porque bien lo saben todos los hombres honestos, porque esta ahí en los documentos que recogen lo que se dijo en aquella sala, todo lo que pretendíamos era salvar vidas humanas, en lucha contra un terrorismo que sigue andando por las calles de Miami libremente”.
Por estos hombres de amor y fe en el mejoramiento humano,  es que la mayoría de los cubanos están en pie de lucha  hasta que se haga verdadera justicia; por estos generosos y altruistas hijos de Cuba es que se pronunciaron más de 340 amigos solidarios de unas 47 naciones reunidos en Holguín.
Los versos de Neruda: Será dura la lucha/ la vida será dura/ pero vendrás conmigo, me vienen a la mente cuando en cualquier contexto y espacio escucho a las esposas, madres, e hijos de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando reiterar la firme esperanza que sienten de reencontrarse más temprano que tarde con sus seres queridos.
El presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz y Profesor de Derecho Constitucional, tiene en sus manos la oportunidad y la potestad de lavar el lodo en el cual se ha sumido el sistema judicial de los Estados Unidos. Liberando a los Cinco estará expresando su capacidad en el campo jurídico y su voluntad, como lo proclama, de luchar contra el verdadero terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario