jueves, 18 de abril de 2013

Abril en la memoria

Aída Quintero Dip
Para Cuba abril no es un mes cualquiera en el calendario, abril es un mes cargado de historia, de victoria y de homenaje a los héroes y mártires de la epopeya de Girón; es para reverenciar a los combatientes y milicianos que regaron con su sangre generosa el suelo de la Patria y propinaron, bajo la guía de Fidel, la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.
Hoy pienso en las madres que recibieron la peor noticia en aquellos días heroicos y definitorios para la nación; en los hijos e hijas que quedaron sin padres y madres porque las metrallas enemigas segaron su vida;  en las familias que lloraron a sus muertos  y sufrieron con estoicismo la afrenta del agresor.
Pienso y siento orgullo de Cuba que se creció en coraje para derrotar al imperialismo en menos de 72 horas. Antecedentes tuvo esa proeza que ha constituido para los Estados Unidos, la pesadilla que nunca los ha dejado dormir tranquilo, un hecho que no le perdonan a este país libre y soberano. 
El 16 de abril de 1961 fue proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el carácter socialista de la Revolución cubana. Y el pueblo, con sus fusiles en alto, juró defender esas ideas a cualquier precio, frente a la inminente agresión imperialista que se iniciaría al día siguiente, 17 de abril, con el desembarco mercenario por las arenas de Playa Girón.
El país entero se convirtió en una trinchera. Unos marcharon a la primera línea de combate y, en menos de 72 horas, hicieron trizas una expedición de más de 1 500 hombres, organizada, entrenada, armada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos.
Cuba se puso en pie de guerra y las gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias desempeñaron un decisivo papel. El Día del Miliciano es un homenaje a los valerosos jóvenes que, como parte del pueblo revolucionario y convocados por Fidel, marcharon con las armas en las manos a salvaguardar la soberanía en las arenas de Playa Girón, contra la invasión mercenaria que intentaba destruir la naciente Revolución.
Este es un mes de recuerdo y de tributo a los valerosos  que  protagonizaron la epopeya de abril de 1961 y es, sobre todo, de glorias. Hoy es 18 de abril, día de combate frontal, mañana 19 celebraremos la victoria de Playa Girón,  de hace 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario