lunes, 1 de julio de 2013

A las puertas del 26 de Julio, Santiago es el mismo y es otro


Aída Quintero Dip
Ya estamos en julio, el mes del 26, el mes del asalto al cuartel Moncada. Los santiagueros, testigos más cercanos de la epopeya de 1953, nos afanamos en cumplir los compromisos con la fecha patria; son más de 300 las obras que se ejecutan para saludar la gesta y homenajear a sus héroes y mártires, el más digno tributo que puede hacerse para mejorar el nivel y calidad de vida del pueblo.
A solo 25 de celebrarse el aniversario 60 de la hombrada heroica, en la indómita tierra  se ha hecho una convocatoria al pueblo para multiplicar la laboriosidad, en aras de multiplicar los resultados en bien del desarrollo y de la sociedad. Cada habitante de la urbe está presto a ocupar su puesto en la trinchera de trabajo y de combate, en una ciudad distinguida por la generosa entrega de su gente y donde se respira con más fuerza el aire de grandeza del 26 de Julio.
Santiago de Cuba tiene atributos, tiene hidalguía; ahora está más optimista que nunca, construye, levanta, aglutina; está en 26 como siempre. Es la ciudad más hospitalaria y amistosa, rebelde y bravía, alegre y tradicional. Bastaría al visitante unos pocos minutos para comprender que, si no viene aquí, no conoce suficientemente a Cuba, y que se encuentra en el palpitante centro de una ciudad como pocas: en el mismo corazón de Santiago.
Santiago de Cuba ya nunca fue la misma después del asalto al Moncada. Ahora, a casi 60 años de la osadía de los jóvenes de la Generación del Centenario, tampoco es la misma; los hombres y mujeres renuevan cada amanecer de esta tierra de tan amorosa dedicación, y la hacen crecer para que su rebeldía, hospitalidad y heroicidad sean eternas.
En Congreso y en 26 están los Comités de Defensa de la Revolución que tienen aquí un incentivo adicional: parecerse y reflejar la gloria de la fecha, lo que es lo mismo que efervescencia patriótica, espíritu de trabajo en las donaciones de sangre, recogida de materias primas, la guardia cederista en pos de mayor vigilancia revolucionaria, rescate y fomento de valores; y siempre la disposición de asumir cualquier misión para el avance de este pedazo querido del oriente cubano.
Las santiagueras también hemos hecho un aporte sustancioso a la efeméride. Por los logros cosechados en el 2012 y la entrega para la recuperación tras el paso del huracán Sandy, la provincia mereció ser sede del acto nacional por el 53. aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, el venidero 23 de agosto. Surina Acosta Brook, secretaria general de la FMC en el territorio, ponderó todos los resultados y destacó el crecimiento consciente y voluntario de 2 406 muchachas, garantía de continuidad y vida de la organización.
Jóvenes herreros, electricistas y albañiles, junto a sus profesores, dejan huellas en sitios de gran valor artístico, histórico, cultural y natural para el patrimonio de Santiago de Cuba como integrantes de la escuela taller y de oficios Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad; ellos desempeñan un papel protagónico en la recuperación de la zona histórica de la urbe, un ajetreo que también saluda el 26.
 “La casa es como un manantial perenne, de donde se sacan fuerzas diarias y nuevas, siempre frescas, y siempre poderosas, para la batalla de la vida”. Gracias José Martí por regalarnos esa hermosa definición que tanto se ajusta a lo vive hoy Santiago, donde Cuba tiene su casa grande que alcanza para abrazar y hospedar a todos sus compatriotas.
Nueva luz que nos concede este 26, es el otro centinela de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, donde se emplazó una imagen gigante del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a un costado del Teatro Heredia. Completamente de acero, la obra fue una solicitud expresa del presidente cubano Raúl Castro, hecha al artista Enrique Ávila González, escultor, pintor y creador también de las figuras del Che y de Camilo ubicadas en el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
Más vigilado, más seguro, más estoico, está ahora nuestro querido Santiago y su pueblo, que enaltece su orgullo identitario al tener a dos insignes patriotas cuidando sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario