viernes, 16 de mayo de 2014

Bendito día dedicado a la familia



   Aída Quintero Dip
   El Día Internacional de la Familia, este 15 de mayo, fue de ajetreo y utilidad, sobre todo, en el Memorial Vilma Espín, de Santiago de Cuba, ciudad natal de la Heroína, donde sesionó el Taller Mujer, Género y Familia, y se le rindió tributo a una persona tan especial que dedicó su vida a la lucha por el bienestar de sus semejantes.
   Me sentí congratulada por haber interactuado con los participantes y socializado los conocimentos. Primero me llamó la atención la investigación de la doctora Ileana Benítez, profesora de la Universidad de Oriente, quien acentuó  la urgencia de fortalecer el trabajo de educación sexual desde las instituciones formales y, fundamentalmente, en el seno de la familia.
   Ella recalcó la necesidad de que las políticas sociales se dirijan cada vez más a garantizar las condiciones de la salud reproductiva, no solo en el sentido médico que está seguro en Cuba, sino en el de satisfacer otras prioridades y condiciones materiales de vida.
   Dijo -con argumentos y razón- que ello repercute en la tendencia de disminución del número de hijos, motivada también por ideales reproductivos de familia pequeña.
   La especialista en Sociología estimó, asimismo, que se reduce la edad para comenzar las relaciones sexuales, propiciando la maternidad en la adolescencia, con riesgo para la salud e implicaciones económicas y sociales.
   Esos resultados de su investigación Comportamiento reproductivo en la familia cubana. El caso de Santiago de Cuba, fueron expuestos en el Taller y suscitaron gran interés en el auditorio, a causa del impacto del problema plantado en el núcleo básico de la sociedad.
   La doctora María Julia Jiménez, coordinadora de la Cátedra Género y Sociedad, de la Universidad de Oriente, destacó que el evento evidenció mayor calidad y diversidad en las indagaciones, respecto a otras ediciones, y más concientización de las personas hacia aspectos que preocupan a la sociedad cubana actual.
  Los participantes debatieron unos 40 trabajos de la autoría de profesionales de las universidades santiagueras y estudiantes que versaron sobre asuntos sugerentes como Escuela, familia y comunidad; Mujer, género y masculinidad;  Mujer, participación y poder; Prevención y Mujer, género y arte.
  Con motivo del Día Internacional de la Familia, y desde las comunidades, también se desarrolló una jornada para afianzar valores de la familia Maceo-Grajales, en Santiago de Cuba, tierra natal de esa estirpe devenida en patriotas de prominencia en la lucha por la independencia nacional.
  Rosaida Sánchez, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, dijo que en los intercambios se acentuó la necesidad de fortalecer el desempeño de los núcleos desde el barrio, dado el apremio de cimentar el ejemplo de una familia que acunó hijos valientes, generosos y dignos.
  Agregó que enfatizaron en el trabajo de prevención y atención a casos sociales para fomentar cualidades como la honestidad, laboriosidad y responsabilidad, tan necesarias para el fortalecimiento del proyecto social cubano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario