viernes, 28 de agosto de 2015

Un aplauso para Cuba en el Día Internacional de la Solidaridad



Lisandra Romeo Matos

  Cuba tiene motivos más que suficientes para celebrar este 31 de agosto el Día Internacional de la Solidaridad, fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas con vistas a contribuir y promover ese valor en las relaciones entre países, pueblos y personas.
   Resultaría difícil hablar de la Antilla Mayor sin mencionar su vocación solidaria y su mano amiga, dispuesta siempre a tenderse hacia aquellos que precisan apoyo ante cualquier circunstancia, sin importar lo difícil que sea.
   Habrá que mencionar entonces, sin chovinismos ni falsas modestias, su presencia en los cinco continentes compartiendo el saber humano que tiene, a pesar de las carencias materiales y económicas acumuladas por varias décadas.
   También las innumerables y crecientes muestras de apoyo recibidas desde el triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, indican que son cada vez más las naciones que defienden la causa de los cubanos.
   Fundado el 30 de diciembre de 1960 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ha sido  promotor y guía de las acciones en esta dirección para con los demás países, y viceversa.
   Alicia Corredera, vicepresidenta de esa institución, asevera que el movimiento solidario con la nación caribeña alcanza casi dos mil organizaciones, distribuidas en 153 naciones.
   Esos grupos están conformados por personas pertenecientes a sectores populares y progresistas, interesadas no solo en conocer la realidad cubana, sino que han tomado como suyas las diferentes batallas encabezadas por este pueblo durante más de medio siglo.
   En los últimos años, el amplio movimiento de solidaridad con la Isla se enfocó en la liberación de Los Cinco antiterroristas que permanecieron encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años, reconoce la vicetitular del  ICAP.
    “Hoy, ese apoyo se ha redimensionado hacia el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno norteamericano a Cuba desde hace más de cinco decenios, además de divulgar la verdad y las transformaciones positivas en este país, silenciadas por los grandes medios de comunicación masiva”.
    De acuerdo con Alicia Corredera,  otra vertiente del trabajo de esa organización consiste en la realización de actividades con el Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, entre las que destacan la celebración de días significativos y efemérides de los territorios amigos.
   “Nuestros vecinos y hermanos latinoamericanos y caribeños reciben un apoyo especial del ICAP, pues estamos muy atentos a las luchas de sus pueblos”, dijo en alusión a las recientes muestras de solidaridad hacia los gobiernos de Venezuela y Ecuador, debido a los intentos desestabilizadores protagonizados por la derecha.
   Y es que, más allá de expresarla en acciones lideradas por una institución, para esta sociedad la solidaridad y el internacionalismo forman parte de su sistema de valores y se manifiestan en ramas vitales como la salud, la educación, el deporte y la cultura.
   Ejemplos contundentes demuestran la vocación humanista de médicos, maestros, ingenieros, deportistas y profesionales de otros sectores, que han partido hacia diversas tierras para ayudar a los más necesitados.
   La muestra más reciente fue la colaboración de más de 200 profesionales de la salud en países del África Occidental para combatir la peligrosa epidemia del Ébola, sin mencionar la presencia de médicos cubanos que cumplen misión en varias latitudes.
   También están aquellos que llevan “la luz del saber” a los más apartados rincones de la geografía con el método cubano "Yo, Sí Puedo", para enseñar a leer y escribir, traducido a varios idiomas.
   Es por eso que este 31 de agosto Cuba merece el aplauso del mundo  por el  hecho de siempre estar al tanto de las necesidades de los demás pueblos, sin buscar compensaciones a cambio, solo la grata satisfacción de haber contribuido al mejoramient
o humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario