viernes, 14 de marzo de 2014

Huellas de Antonio Guerrero perviven en Santiago de Cuba




Aída Quintero  Dip
El Comité de Solidaridad con los Cinco de la prensa en Santiago de Cuba, al cual tengo el honor de pertenecer, aprovecha cada espacio y tiempo para poner su granito de arena e intensificar la batalla por la libertad de los compatriotas, mucho más ahora que ya tenemos en casa a René y a Fernando, una inyección de energía y estímulo para seguir la lucha.
Sin tregua es el combate, se ha reiterado por estos días, para que el abrazo de millones que ellos experimentaron también lo sientan, en el hogar y en la Patria, Gerardo, Ramón y Antonio, aún injustamente prisioneros en cárceles estadounidenses.   
“Mientras toda la justicia no está conquistada se pelea, expresó José Martí en pasados siglos,  y como fervientes martianos que somos ese pensamiento guía la batalla actualmente en el caso de los Cinco.
Santiago de Cuba es abanderada en ese empeño con vínculos afectivos y de cercanía a Antonio Guerrero, quien se casó en esta ciudad, tuvo su primer hijo, trabajó como inversionista en la ampliación de la pista del aeropuerto internacional Antonio Maceo y ejerció como profesor de la Universidad de Oriente.
Rita Delia Safán González, una de sus alumnas en la carrera de Ingeniería Civil en Viales, en la Facultad de Construcciones de la institución santiaguera,  ponderó las virtudes de Tony como educador, en un encuentro del Comité de Solidaridad en el contexto del Día de la Prensa Cubana.
“Fructificaron con creces las enseñanzas que sembró en sus discípulos,  ya que supo unir profesionalidad con calidad humana, exigencia, respeto y afectos”, expresó la hoy máster  y profesora de la Universidad de Oriente.
“Nos impartió la asignatura de Aeropuerto, nueva en aquel entonces, y sentíamos admiración por sus conocimientos, su manera de vincular la teoría con la práctica  en la formación de futuros profesionales de esa rama vital para el desarrollo de la nación.
“Lo recuerdo apuesto, simpático, sonriente, culto;  estoy orgullosa, como mis colegas, de que haya honrado las aulas universitarias con su magisterio”.
En el intercambio por el  Día de la Prensa Cubana, que se celebra hoy 14 de Marzo honrando al periódico Patria, fundado en esa fecha de 1892 por Martí,  también participó Irma Puentes, abuela materna de Tonito, la cual destacó sus excelentes relaciones humanas con la familia.
"A pesar de las ocupaciones laborales que eran muchas, siempre tenía tiempo para darle cariño al niño, con quien jugaba cuando llegaba del trabajo sin escatimar tiempo, no se cansaba de prodigarle mimos, dijo.
Lourdes Palau, diputada al Parlamento Cubano y presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, subrayó  la alta sensibilidad de Antonio Guerrero mostrada en el lirismo de su poesía, lo que expresa que es un hombre de amor, igual que sus cuatro hermanos, resaltó.
Quería reflejar en mi página esa linda experiencia sobre los Cinco, en este Día de la Prensa Cubana cuando rindo homenaje a los que escriben la obra cotidiana de Cuba con el rigor que exigen los tiempos, desde la cabina de radio, las cámaras  de la televisión,  y las redacciones de las agencias, periódicos impresos  y digitales.
Este  es un día de compromiso de hacer un mejor periodismo y de intensificar el combate por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio,  es mi convicción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario