jueves, 10 de marzo de 2016

Desafíos de la felicidad y misterios de una sonrisa




Tania Rendón Portelles
   Sin dudas, la felicidad es uno de los grandes misterios de la vida y existen distintas miradas de cómo conquistarla; sin embargo, muchos reconocen que pese a su difícil definición, lo cierto es que constituye el motor impulsor de la salud y el bienestar individual.
   Estudios sicológicos afirman que aunque está directamente vinculada con las metas personales, un ingrediente esencial para alcanzarla es tener un ambiente de paz y tranquilidad, donde existan relaciones humanas saludables y constructivas.
   El estrés, la desmotivación y conflictos personales, ya sea con la familia, compañeros de trabajo o la pareja, son sentimientos que atentan contra la búsqueda de la satisfacción propia.
   Y es que tener una visión positiva de la vida resulta bastante complicado cuando se sufre de problemas graves o enfermedades crónicas, lo cual incide directamente en el estado emocional.
   Hoy se asevera que la idea de ser feliz constituye un sentimiento que repercute en el cerebro, de ahí la necesidad de tener actitudes positivas ante los dilemas de la vida y mantenerse fuertes frente a los hechos desafortunados que ocurren.
   A mal tiempo buena cara, dice un refrán popular que resume la necesidad de aceptar los fracasos, el dolor y padecimientos del hombre para vencer el pesimismo.
   Sonreír por los bellos momentos que se han vivido, ocuparse del cuerpo y del alma al saborear las pequeñas alegrías, parece uno de los desafíos.
   Investigaciones recientes refieren que, tal vez, la herencia genética sea la responsable –en gran medida– de la felicidad de las personas.
   No obstante, como el efecto placebo, se reconoce que se deben desterrar las imágenes negativas para lograr la estabilidad neurológica, así como compartir los sentimientos de frustración y sentirse realmente dichoso por levantarse cada día.
   Tomarse su tiempo para pensar qué es lo que se quiere y qué es lo importante para uno mismo, son preguntas difíciles para encontrar una respuesta, porque, precisamente, la seguridad y la fortaleza de carácter influyen en cómo el ser humano se proyecta con los demás.
   Decir NO a la violencia de género y a las situaciones que van en contra de la estabilidad emocional del individuo, parece hoy un reto en la cotidianidad, a pesar de que una de las principales metas del hombre apunta a sentirse en paz y conforme consigo mismo.
   No en vano, para los especialistas en sicología positiva del mundo, el mayor regocijo NO es la satisfacción de las necesidades materiales o individuales, sino saberse humanos y menos perfectos y, sobre todo, sonreír en cada oportunidad, con el fin de tener la esperanza de un mañana mejor.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario