martes, 3 de octubre de 2017

Cuba a todo motor camino a Sochi 2017



Tania Rendón Portelles
   Restan ya menos de 15 días y Cuba va a todo motor rumbo a Sochi, una fiesta de las ideas y por el porvenir que agrupará en esa pequeña ciudad rusa a más de 20 mil participantes del orbe y que se espera con ansias por la juventud democrática y progresista del planeta.
   Para los jóvenes cubanos no podría ser de otro modo y ha sido un motivo más para que hayan “llovido” las iniciativas a lo largo y ancho de la ínsula, porque las celebraciones también han sumado pueblo, ya que es un festival en el que se honra a Fidel y al Che,  esos dos gigantes de la ínsula y el mundo.
   En tal sentido, la cita es motivo de orgullo y, sobre todo, representa una enorme responsabilidad para los 250 integrantes de la delegación de la Mayor de las Antillas, los cuales demostrarán,  además,  la madurez revolucionaria en la agenda del foro mundial, donde también se intercambiarán experiencias.
   Paz con justicia social, desarrollo sostenible, cultura, identidad, soberanía, democracia, derechos humanos, participación juvenil, bloqueo genocida, subversión ideológica, antiimperialismo, unidad, solidaridad, las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la verdad… de todo esto y más se estará debatiendo en Sochi.
   Y como la gran fiesta universal validará cuán grande es Cuba, destacadas personalidades de la historia, la ciencia, la medicina y el deporte, así como reconocidos intelectuales prestigiarán la delegación de la Isla en calidad de invitados.
   Se trata, por ejemplo, del General de Brigada Arnaldo Tamayo, quien convirtió a la nación en el primer país latinoamericano en explorar el espacio; y el doctor Jorge González, responsable de dirigir el equipo de búsqueda de los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus de lucha en Bolivia.
   El investigador Jorge Berlanga Acosta, multipremiado por el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo, así como el joven Elián González, secuestrado siendo aún un niño en Estados Unidos y una de las miles de víctimas de la Ley de Ajuste Cubano, son también algunos de los que integran la delegación antillana.
   Asimismo, se suman a su vez el Héroe de la República Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas y actual Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Margarita Morales Fernández, hija de Luis Morales Viego (Villito), integrante de la Comisión Técnica de Esgrima y víctima del crimen de Barbados.
   Enmanuel Vigil Fonseca, especialista en Medicina General Integral y miembro del Contingente Henry Reeve; el historiador y ensayista Elier Ramírez; el periodista Iroel Sánchez, y el profesor y exagente de la Seguridad del Estado cubano Raúl Capote, son otras de las personalidades que prestigiarán el foro.
   Asimismo, estarán las glorias del deporte Omara Durand Elías y Suslaidys Giralt Rivero, quienes estuvieron entre las mejores atletas del país el pasado año y van en representación, además, de las asociaciones de Ciegos y Débiles Visuales y de Sordos, respectivamente.
   Y como con la fiesta de las ideas viene también el arte, se sentirá en Sochi la canción Gallo de pelea, en las voces del dúo Buena Fe, el proyecto musical Casabe y Duani Ramos, actual voz líder del grupo Moncada.
   También, en esta delegación artística sobresalen Sándor González, Arnaldo Rodríguez (director de la agrupación Arnaldo y su Talismán), el trovador Eduardo Sosa y la cantante Annie Garcés; así como el repentista Héctor Gutiérrez, acompañado del poeta Aramís Padilla y el laudista Eduanes González.
   Es así que Cuba tiene puesto el “pie” en el acelerador, pues de lo que se trata es de alzar todas las voces en la lucha contra el imperialismo, y a favor de la paz mundial y la amistad, solidaridad y transformaciones sociales, desde la cultura toda.
   Demostrar que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, como escribiera José Martí, es lo que hará esta pequeña isla caribeña del otro lado del planeta en la ya cercana cita, porque la Revolución sigue siendo una “luz” en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario