miércoles, 3 de enero de 2018

Comenzar el año con “buen pie”


Maritza Padilla Valdés

  Los pies merecen la atención especial de cada persona, y un buen masaje antes del descanso para propiciar un mejor flujo sanguíneo sería importante, porque con las extremidades inferiores maltrechas, cómo lograr comenzar el año “con buen pie”?.
   Ellos, no sólo  facilitan el andar,  bailar, correr…sino que están presentes también en el argot popular, pues al unirse a otras palabras forman una variedad de acepciones a favor del  idioma.
   Por ello, para emprender el 2018 con buen tino debió hacerlo apoyado en el pie derecho  -considerado más hábil para transitar por el porvenir- y si no lo tuvo en cuenta y arrancó con el izquierdo, pues en buen cubano está embarcao”.
   Siguiendo la ruta del lenguaje, al pie de la letra, suele decirse en referencia a una forma completa o fiel, y al pie del cañón cuando alguien permanece atento a alguna obligación.   
   Sin acierto es tener mal pie, andar con uno de plomo dice de la cautela, dar pie, es tocar fondo cuando se sumerge en el agua y también cuando determinadas acciones pueden desencadenar murmuraciones.
   En pie señala la posición erguida y  nacer de pie constituye tener mucha suerte en la vida; y quién en una situación difícil no ha puesto pie en polvorosa?, o teniendo como base la experiencia ha podido conocer de qué pie cojea el prójimo o en determinada situación ha reconocido que aquello no tiene ni pie ni cabeza.   
   Para mediciones exactas de pequeñas longitudes, nada como el pie de rey; pero por favor no se acostumbre a “pasar el pie”, es de muy mal gusto y pésima educación.   
   Nada, que hay que ser hábil para dar pie con bola y sobre todo, como nadie sabe la cantidad de  “pedidos” en este año, se hace necesario extremar cuidados, vivir sin excesos de la mano de la prudencia,  practicar modos de vida sanos y todo para evitar tener un pie en la tumba o salir con los pies por delante.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario