lunes, 2 de abril de 2012

Reconoce NY Times que Cuba fue clave para detener cólera en Haití

(Tomado de Cubadebate)
Un extenso reportaje publicado hoy por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.
El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio “manejaron la gran mayoría de los casos”. “Nos sentimos bastante solos al principio”, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras. “No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo, sin embargo los cubanos y nosotros tratábamos al 80 por ciento de los enfermos de cólera “.
Aseguró el diario que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de más de 1.000 haitianos. ”Autoridades de la salud en el mundo, preocupados por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario