lunes, 30 de abril de 2012

Otra comunicación es posible



AÍDA QUINTERO DIP

Hace pocos días asistí  en Santiago de Cuba a un taller de capacitación para una comunicación social no sexista, dirigido por la doctora Isabel Moya Richard, presidenta de la  Cátedra  de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo, y en el cual intercambiaron profesionales del Periodismo, las Comunicaciones y la Cultura.

En el encentro se hizo énfasis en la necesidad de propiciar los cambios encaminados a construir sociedades más inclusivas, equitativas y participativas o, por el contrario, pueden ser transmisores de estereotipos, mitos y  prejuicios que reproducen la discriminación, la violencia y la exclusión.

Objetivos bien definidos tuvo el  taller en el sentido de dotar de las herramientas de la comunicación social con enfoque de género a comunicadores y comunicadoras, para contribuir a erradicar los mensajes sexistas en los medios de comunicación.

Isabel Moya, que es además mi amiga de los años, es una experta  en ese campo, avalada por varias obras de su autoría, por lo que el intercambio fue profundo y muy didáctico,  si tenemos en consideración que los medios de comunicación constituyen, en las sociedades contemporáneas, instituciones socializadoras de juicios de valor, normas y conductas.

Quedó claro que su presencia  en todos los ámbitos de la vida y la multiplicidad de soportes que van desde el teléfono celular hasta las grandes vallas, pasando por la televisión, la prensa impresa, la radio, Internet, los audiovisuales,  y la música, por solo poner algunos ejemplos, les han permitido influir de manera decisiva en los imaginarios colectivos. 

Este taller vino a consolidar otros conocimientos y experiencias compartidos  recientemente en el Encuentro Regional de Género y Comunicación, celebrado en Las Tunas, donde tuve la responsabilidad de ser jurado y evaluar -junto a otras colegas- propuestas comunicativas que sobresalieron por la calidad de los contenidos y formas novedosas, la variedad de asuntos tratados y autoría  de jóvenes, entre ellos varios varones interesados también en estos temas.

De Santiago de Cuba fueron seis representantes y reconocieron tres de las muestras de mayor calidad, las de  Betty Beatón Ruiz, muy asidua en estos eventos; Arnoldo Cuzcó Tarradell y José Roberto Loo Vázquez, con vistas a la posible participación en el Encuentro Internacional de Género y Comunicación que será en mayo, La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario