AÍDA QUINTERO DIP
Una
maestra orgullosa de serlo, que al igual que José Martí tiene fe en el mejoramiento humano y en la
utilidad de la virtud, es la carta de
presentación para adentrarse en la vida de Cecilia Escandón Jústiz, vicedirectora en el seminternado Abel
Santamaría, de El Caney, avalada por más
de 35 años de ejercicio profesional en el sector.
“Su
escuela”, como la llama con emoción, acaba de sumar otro lauro a su llista
de reconocimientos: El Premio Los zapaticos de rosa, que otorga la Organización de Pioneros
José Martí a personalidades e instituciones con una vasta obra a favor del
desarrollo de la niñez y la juventud.
Voz autorizada para disertar en torno a la calidad en la educación, Cecilia tiene historia para contar. “Me gradué en 1975 en la escuela formadora de maestros Frank
País; he sido de todo: maestra, jefa de ciclo, directora, metodóloga, así como
jefa de grupo de calidad y subdirectora de Educación Infantil en el municipio de
Santiago de Cuba, pero siempre conservo el placer de estar frente al aula”.
A
una maestra de maestros, Nora Pierre Dolorí, jubilada y durante muchos años
directora general de la Ciudad Escolar
26 de Julio, se debe contar en el claustro de la Primaria con el talento y
la dedicación de Cecilia, pues cuando estudiaba sexto grado en ese plantel
insignia, Nora la captó para integrar el movimiento guerrillero de la
enseñanza, responsable en parte de su definitiva elección.
“Escogí
la carrera por vocación, me fascinaba ser maestra, no como el sueño de las niñas con las
muñecas; mis padres no querían, pero yo
insistí y les dediqué mi tesis de maestría por haber respetado mi decisión de
ejercer el magisterio.
“Hemos
tenido dificultades que no pueden negarse. Hacía varios años que no se había podido lograr carreras
pedagógicas plenamente vocacionadas; las
escogían o ingresaban al no tener otra opción. Pero este elemento se está
fortaleciendo y ahora la incorporación a estas carreras tiene como condición la
prueba de ingreso.
“Ocurre
que los padres demandan buenos maestros para sus hijos; sin embargo, los estudiantes con buenas evaluaciones la
familia no quiere que sean maestros. Una fisura, que precisa eliminarse.
“Hay
muchos maestros buenos, comprometidos, revolucionarios en este ejército, por
ejemplo, aquí en el seminternado Abel Santamaría, generalmente, los maestros
egresados desde su primer año de experiencia obtienen MB en su evaluación por
la calidad de su trabajo.
Cecilia
siente la alegría de que su nieta Talía, de sexto grado y con excelente
rendimiento escolar, quiere ser maestra. “Es monitora desde el primer grado, ha
obtenido premios en eventos, imparte clases, asistió a foro de pioneros
creadores con la elaboración de medios de enseñanza; le estoy incentivando el
amor por la profesión, le di mi aporte genético, porque lo trae en la sangre.
“Cada
persona tiene un ‘jovi’, el mío es mi trabajo, me da gusto enseñar, lo
disfruto. Me considero una maestra vocacionada y pienso que en eso radica que
ame tanto lo que hago, por ese camino hay que trabajar en la cantera del relevo
nuestro.
“El
maestro tiene que ser un artista a la hora de transmitir conocimientos e ideas, además de estar dotado
de una gran sensibilidad para desarrollar cualidades en los escolares. La
educación es capaz de hacer maravillas cuando se hace con amor y entrega.
“Fue
muy positivo el hecho de que el Ministerio de Educación hiciera un trabajo
investigativo desde la base para escuchar criterios en pos de solucionar
problemas que afectaban la calidad del proceso docente-educativo. Se hizo
énfasis en escuchar la voz del maestro, para mí ese aspecto fue fundamental.
“Tenemos
un campo de acción por delante tremendo. Se ha hecho hincapié en
el fortalecimiento del trabajo con la lengua materna, con prioridad para
la ortografía, la redacción y la comprensión de textos, el dominio del idioma;
se introducen nuevas acciones para reforzar el programa de formación de
valores, y la enseñanza de la
Historia, la formación vocacional y orientación profesional, así como la actividad científica
en las instituciones educacionales.
“En
el Abel Santamaría se han creado las condiciones en tal sentido, con énfasis en
los métodos, procedimientos, medios de enseñanza, bibliografía y, sobre todo,
se retoma el trabajo con la Vacuna ValCuba,
de los investigadores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares.
“Tenemos
el compromiso no como una meta, sino como la razón de nuestra labor educativa y
formativa, de revertir la situación de la calidad. Hay ejemplos indicativos de
que eso no es una quimera, como el seminternado Abel Santamaría que mucho se acerca al modelo de la Enseñanza Primaria.
“Esta escuela va en el pelotón
de avanzada de los cambios que se avizoran en la
Primaria: ha logrado elevar el nivel de conocimiento
en calidad y cantidad, involucrando a la familia en ese empeño; tiene como premisa la formación integral
del estudiante, es centro promotor de la
cultura con un importante aval en tal sentido, protegen el medio ambiente
y funciona como palacio de
pioneros.
Cuenta con el movimiento Seguidores
de Abel, nombre del mártir que lleva la escuela; condición a la que aspiran todos los alumnos y merecen los mejores y que mucho
aporta en la forja armónica de los
escolares.
En
el magisterio santiaguero hay una tradición,
abundan los pedagogos con una obra
que han sido modelo para Cecilia, quien en el curso escolar 2009-2010
recibió el Premio Especial del Ministerio de Educación por sus aportes a esa
rama decisiva en el desarrollo del país.
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ResponderEliminarEstimada maestra:
ResponderEliminarPermitame llamarla maestra, con inmensa emocion he leido este articulo que entre otras cosas recuerda a la directora Nora Pierre.
Yo junto a otros ninos, hijos de exiliados politicos ( chilenos, brasileros) tuvimos la ocasion de conocerla, nos enseno con carino amar vuestra historia a traves de las aulas del Moncada.
Como no recordar su paso con las delegaciones extranjeras que visitaban la escuela y se detenian en el museo. Este a veces era custodiado de pequenos pioneros que con emocion mostrabamos nuestra escuela, otrora cuartel en el que se cometieron las mas terribles atrocidades a los jovenes del movimiento 26 de julio.
Nosotros (ninos, estudiantes extranjeros) fuimos rapidamente incorporados en las aulas del 26 de julio. Ella en su calidad de directora nos recibio, nos acogio y entendio nuestras particularidades......... su candida voz resuena aun en mis suenos.
Hoy somos hombres y mujeres libres que volvimos a nuestros paises de origen... estaremos siempre agradecidos por todo lo que la Isla y su gente nos entrego.
Muchas gracias.
Me disculpo de la ausencia de los acentos de estas palabras, es un teclado italiano.
Muchas gracias.
Nota: Existe un mango especial que es de El Caney o la memoria me traiciona?.
Andrea Munoz.