lunes, 5 de junio de 2017

Jardín de los helechos: único y abanderado en preservación del entorno



Aida Quintero Dip
   El colectivo del Jardín de los helechos, de El Caney, en Santiago de Cuba, único de su tipo en la Isla, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, este cinco de junio, con una obra reconocida en la preservación de la naturaleza y la educación ambiental.
  Manuel García Caluff, especialista en conservación de la naturaleza y principal animador de la institución, declaró a la ACN que realizan cursos y conferencias y tienen programas de promoción en los medios de comunicación, con el fin de que la población conozca que Cuba tiene una biodiversidad extraordinaria y la necesidad de proteger tan valioso patrimonio.
   Dijo que el país contaba al principio con el 95 por ciento de los bosques cubiertos, y al triunfo de  Revolución, en 1959, solo poseía el 12 por ciento ya que los españoles primero y las empresas capitalistas después, arrasaron con la madera preciosa del entorno.
  Pero el trabajo de recuperación fue tal que hoy Cuba es la única nación de América Latina que ha podido revertir la tasa de reforestación, con el 31 por ciento del territorio cubierto de bosques y muchas nuevas plantaciones sembradas en los últimos tiempos, explicó García Caluff. 
  Refirió con orgullo que el Jardín de los helechos es uno de los pocos lugares del mundo que en una hora de recorrido, aproximadamente, puede observarse una gran cantidad de plantas, sobre todo helechos muy antiguos, con casi 400 millones de años sobre la tierra.
  La colección de helechos es de 360 especies, y constituye una de las más importantes del continente, superada solo por la del Jardín Botánico de Nueva York.
  Allí se muestra, además, su secuencia evolutiva, la manera en que se adaptaron y surgieron las primeras plantas con flores, las coníferas, y otras tantas que adornan el privilegiado sitio como orquídeas, bromelias y captus.
  En el jardín, donde laboran tres científicos y seis jardineros, crecen la palma de alcanfor, antiquísima y oriunda de Asia,  y el único ejemplar de la palma corcho en el oriente de Cuba, la cual es endémica de la provincia de Pinar del Río.
  No solo se preservan las plantas, agregó, pues representa un pequeño ecosistema donde coexisten armoniosamente con animales; hay unas 40 especies de aves, 15 de lagartijas, siete de ranas, seis de culebras y mariposas, con el cuidado de no matar ninguna, más bien son protegidas por el colectivo.
  La instalación cumplió en noviembre último  40 años de creada con el incremento de las actividades y visitas de escuelas, colectivos laborales, círculos de abuelos y personalidades de todo el mundo que viajan a Santiago de Cuba y muestran interés por ir ese paraíso al aire libre, expresó el especialista.
   Recuerda cómo el Jardín de los helechos quedó devastado tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012,  cuando perdieron ejemplares y macetas, aunque ninguna especie importante, pues volaron las hojas pero quedó el tallo bajo tierra.
  De la colección de helechos arborescentes, considerados joyas de Cuba, fue dañada una buena parte de hasta  25 años y de cuatro a cinco metros de altura, pero con un esmerado trabajo de campo buscaron otros nuevos y los sustituyeron, apuntó.
  Dijo que gracias al apoyo de las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio e instituciones como el Conservador de la Ciudad y el Jardín Botánico de Cuba, lo recuperaron tras recibir una remodelación capital como parte de las obras por el medio milenio de la villa santiaguera, en julio de 2015.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario