jueves, 15 de diciembre de 2011

Ciencia y técnica al servicio de la economía


AÍDA QUINTERO DIP
Las generalizaciones de las innovaciones y racionalizaciones  sigue siendo uno de los imperativos por solucionar en la labor de los foros de Ciencia y Técnica,  que periódicamente se realizan en centros de trabajo,  fábricas e industrias con incidencia directa en tan importante actividad para el avance socioeconómico de cada territorio, mucho más ahora cuando Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico.
Hay conciencia en los  colectivos laborales de la trascendencia  de aplicar la ciencia y la técnica en los procesos productivos y de servicios,  pero resulta que en algunos  sitios se frena su puesta en práctica, a veces por desconocimiento de  lo que puede representar  a la hora de resolver cuestiones de la economía y  del desarrollo de la sociedad.
Es tan así esa afirmación que  si fueran generalizadas la mayoría de las  soluciones aportadas  en esos eventos que cada año estimulan el intelecto de obreros, técnicos y profesionales, la economía se vería beneficiada con mayor eficiencia y calidad  y muchos de los servicios  serían más efectivos.
Buenos ejemplos abundan  en la geografía cubana en los que son aprovechados convenientemente los resultados,  pero la realidad  indica que hay resistencia en algunos lugares a poner  en práctica soluciones que redundarían en progresos de toda índole.
En algunos sitios  faltan  mayores motivaciones y reconocimiento al trabajo anónimo de muchos innovadores y racionalizadores, quienes han  enfrentado con talento y laboriosidad  las escaseces, problemas materiales  y el criminal bloqueo imperialista contra la nación.
Aunque hay dificultades  en las generalizaciones de muchas inventivas, no pueden negarse  esfuerzos  y resultados y hasta el apoyo incondicional de las administraciones, pero es preciso que ese proceder se generalice también  porque así gana la sociedad en su conjunto.
No  es un lema, sino un verdadero reto generalizar las generalizaciones,  hecho que agradecerá en primer lugar nuestra economía, afectada también ante la crisis global que se cierne sobre el planeta;  y, sobre todo,  gratificará a los hombres y mujeres que derrochan energía e ingeniosidad en un afán creativo que nace del  desinterés  de beneficio personal, desconocido en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario