miércoles, 27 de junio de 2012

Santiago de Cuba, tierra que alienta y enamora



AÍDA QUINTERO DIP
La historia de Santiago de Cuba no se hubiera enriquecido en tiempos de Revolución sin el aporte de personas laboriosas como Silvia Taquechel Hernández, delegada de circunscripción por nueve mandatos, una de las de mayor veteranía en esa función;  Vanguardia Nacional consecutivamente como trabajadora de la Cultura, y de las personalidades galardonadas con la Placa Conmemorativa 490 Aniversario de la fundación de la villa, entregada por única vez en el 2005.
 “Santiago de Cuba es parte de mi vida, es sentido de pertenencia y  motivación permanente para obrar en su beneficio; la amo tanto,  que haría lo imposible por servirle y enaltecerla. Cada día cuando amanece le doy gracias a la vida y a Santiago por estar ella y yo interactuando y amándonos mutuamente.
“Respeto mucho lo que representa esta ciudad y este pueblo para Cuba,  para la Revolución y hasta para el mundo. Como santiaguera me he sentido reconocida por lo que he hecho, pero pienso que siempre estaré en deuda con una obra que necesita cada día de los brazos de sus hijos.
Eloína Miyares Bermúdez, eminente pedagoga e investigadora del Centro de Lingüística Aplicada, una vida consagrada a elevar la cultura del idioma; Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, merecedora del Escudo de la Ciudad, y como para resumir una vasta obra al servicio del pueblo, fue condecorada con el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, lo que dice más que mil palabras.
”Santiago de Cuba es para mí la vida. He viajado, pero estar en mi tierra natal es lo que más deseos de vivir y de realizarme me aportan. Adoro todo cuanto tenga que ver con Santiago: su paisaje, los niños, los peloteros, los artistas, su  historia extraordinaria, y nuestro pueblo con su carácter, su alegría y  personal comunicabilidad.
“Hasta comerme un mango de bizcochuelo es especial para mí.
“Me estimula ser santiaguera, vivir, crear aquí, y las muestras de cariño que he recibido como reconocimiento a mi obra, que es también de Vitelio, mi compañero en la vida y el trabajo, y de Cuba entera”.
Constructor a pie de obra por más de 30 años, fue jefe de la brigada Huracán, de la ECOA 58,  dedicada a la edificación de viviendas para damnificados de los ciclones, Ricardo Veranes Carrión es el ejemplo personificado. Ostentar desde el 2001 el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, da fe de la  estirpe de un hombre que no se vanagloria de su grandeza.
“Para mí es un alto honor y una suerte haber nacido en Santiago de Cuba y, sobre todo, haberle servido  como un buen hijo, porque la historia que acumula  es digna de respeto y admiración. Solo pensar en el asalto al cuartel Moncada, el levantamiento armado del 30 de Noviembre, en sus héroes y mártires y que aquí nació la Revolución, me llena de orgullo por vivir en esta tierra tan heroica. Siento satisfacción de haber contribuido a la obra del presente como albañil  a pie de obra, ejecutor,  jefe de cuadrilla y maestro de los nuevos en el oficio para perpetuar  lo que con tanto amor hacemos.”
Wilkie Delgado Correa, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante, Profesor de Mérito, que imparte clases en la facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas; escritor, periodista,  hombre de pensamiento profundo y probada militancia, con numerosas condecoraciones como premio a su obra, la última colocada en su pecho fue  la Orden Lázaro Peña de III Grado.
“Santiago es, además de tierra y humanidad especiales de cubanía, un aliento y un espíritu de rebeldía indomable que irrumpe cuando es necesario para jalonar de heroísmo y epopeya la historia patria, mientras cotidianamente vive su vida con la filosofía de crear de la nada, lo poco o lo mucho, las razones para construir e inventar una felicidad compartida con todos los compatriotas y con otros pueblos”.




Muchos han vibrado de emoción ante los jonrones  de Alexeis Bell Quintero,  el  versátil pelotero del equipo Santiago de Cuba, hombre récord  de la pelota cubana. Lo ha aplaudido su afición, también en campeonatos Juvenil en Venezuela y de Holanda, en la Olimpiada de Beijing y otros tantos eventos, pero el reconocimiento que más le ha calado: haber sido invitado de honor al 2. Clásico por Fidel.
“Santiago significa todo para mí, porque es la  ciudad donde nací, me crié, y me ha dado mucho amor y calor de su gente. Yo la  adoro y le rindo honores, primero, defendiendo la camiseta por la Patria chica en el terreno de béisbol, y después, representando esas cuatro letras que me llenan de orgullo.
“Ahora está más bonita, tiene más fuerza, está en su mejor momento con nuevas obras, incluso para el disfrute de los niños. Es una urbe de cerca de 500 años de fundación, pero realmente no envejece, la hemos hecho florecer”.
Desde el responsable puesto de maestro, avalado por 32 años de ejercicio, que conjuga con la de metodólogo integral de Educación Primaria, el M.Sc. Alberto Pérez Rizo ha hecho una importante contribución al crecimiento de la instrucción en Santiago de Cuba, mediante la formación de  las nuevas generaciones con una sólida base de conocimientos y como buenos patriotas.
“Utilizando como herramienta  la enseñanza de la Historia, he redoblado mi  amor y  consagración en el trabajo en honor a esta ciudad rebelde y heroica, porque es mucho lo que significa, para mis contemporáneos y las generaciones que vendrán, su  contribución a la soberanía Patria.
“Santiago de Cuba es para mí la mejor historia que puedo enseñar a mis alumnos, porque está viva y tangible, sus protagonistas  transitan todavía por sus calles llenándolas de gloria. Pienso que la  encumbro haciendo renacer en cada clase el espíritu y la energía hombres y mujeres que lo dieron todo por esta ciudad y por Cuba como Antonio Maceo, Juan Almeida, Frank País, Vilma Espín y Gloria Cuadras”.
El Premio de Periodismo Gloria Cuadras, M.Sc. Miguel Ángel Gaínza Chacón, sagaz periodista, siempre detrás de la noticia, de la buena entrevista, capaz de asumir cualquier tópico con igual profesionalidad;  Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, miembro de su Comité Nacional;  un enamorado confeso de la ciudad.
“No dispongo del don de la palabra hermosa. Me conformo con decir que cuando  necesito reforzar mi espíritu salgo a caminar sus calles, donde tengo la impresión de que respiro mejor. 
“Santiago es como una mujer bella, esplendorosa por sus calles ondulantes, sus balcones siempre dispuestos a las guitarras. Mi ciudad es mi orgullo, es mi existencia, es mi aliento; mi gente también me ayuda a vivir, aunque esas mismas personas no reparen en que son así y que tienen el sortilegio de la amistad espontánea, de la solidaridad, de esa manera única de robarse el corazón del otro”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario