viernes, 20 de julio de 2012

Santiago de fiesta, de historia y tradición



Aída Quintero Dip
Santiago de Cuba es una ciudad emblemática por su historia, su cultura y su gente, con un quehacer relevante y pleno de hazañas; ayer en la emancipación, tras la conquista  siempre enaltecedora de la soberanía total; hoy,  trabajando a brazo partido para engrandecer  este pedazo de Cuba.
No me canso de escribir de mi tierra natal, busco cada espacio, cada motivo para hacerlo, ahora  estimulada por el aniversario 59 de la hombrada del 26 de julio de 1953, cuando las calles de mi querida ciudad fueron escenario de la epopeya que marcó el reinicio de la lucha por la libertad de la Patria.
Ahora, también, con una animación especial propiciada por el bullicio y la alegría que avisan que la legendaria urbe se prepara, en aras de protagonizar y disfrutar de los más famosos carnavales que acontecen en la nación.
Este sábado 21 sonará la Corneta China indicando el comienzo del Carnaval Santiaguero, el cual es mucho más que una fiesta… Es el sentimiento de miles de personas que para la ocasión duplican su proverbial apego a la solidaridad, la alegría y la tradición.
Y es también la ocasión, en que cada quien hace lo que usualmente no haría: cantar en público, y bailar, hacer anécdotas, beber una cerveza…
Mañana será, además, el primer desfile del Carnaval, cuando alrededor de 5 000 salidores de una treintena de agrupaciones folclóricas (congas y paseos) exhiban en la primera de las dos “cabalgatas” del Rumbón’2012 frente al Jurado, lo que con tanto empeño han preparado, en el interés supremo de llevarse los galardones para el barrio y el Foco Cultural que representan.
Hasta el 27 de julio Santiago de Cuba estará de fiesta, en un reconocimiento implícito al esfuerzo del pueblo trabajador para saludar dignamente la fecha histórica del 26 de Julio, el Día de la Rebeldía Nacional.
En todos los julios de 26 y de Carnaval hasta su fisonomía enamora para dar paso al éxtasis y a la felicidad: situada al suroeste de Cuba, en una vertiente del fondo de la bahía de bolsa, de extraordinaria belleza, además por asentarse entre el mar y las montañas que cual espejo la  retratan.
Otrora villa, fundada el 25 de julio de 1515 por el teniente gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, en momentos de conquista y colonización de España, se renueva cada día, rejuvenece, en espera de su  medio mileno de existencia, que celebraremos en el 2015.
Única Ciudad Héroe de la República de Cuba, y con la Orden Antonio Maceo, por su comportamiento en la historia  y rasgos excepcionales,  pues la distinguen el coraje, la generosidad, el altruismo, la hospitalidad, su lealtad, el carácter alegre, amistoso, franco.
La autenticidad de la ciudad está signada por el desarrollo de su cultura, por la sensibilidad artística y la capacidad creativa de los santiagueros, quienes en la rama social  poseen el mérito de importantes aportes a la nación.
Con una población que se aproxima a los 500 mil habitantes, Santiago de Cuba es un reservorio de valores que seduce y cautiva a quienes la pueblan y también a los que la conocen y la visitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario