miércoles, 9 de septiembre de 2015

Buen compás de economistas santiagueros tras el control y la eficiencia



 Aída Quintero Dip
  La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia de Santiago de Cuba vibra al compás de los tiempos que vive el país, sobre todo en momento de actualización del modelo de la economía, al que sus profesionales aportan desde el conocimiento y el compromiso.
  Protagonistas singulares en el acontecer socioeconómico del territorio se han ganado un lugar respetadísimo, de privilegio, por la activa participación en todos los procesos generados a favor de la eficiencia y el control, y por los resultados de un trabajo sostenido y en ascenso.
  Cuenta la asociación indómita con 376 secciones de base y más de seis mil miembros, además se ha logrado la incorporación del 77,5 por ciento de los recién graduados universitarios y se trabaja con los técnicos de nivel medio, indicativo de una fuerza poderosa al servicio de la eficiencia y de la Revolución.
  Abundan reconocimientos que avalan la rica trayectoria de la filial santiaguera de esa organización como la condición de Vanguardia Nacional de la ANEC por 14 años, Categoría de Destacado en el Fórum de Ciencia y Técnica, sede del Acto Nacional por el Día del Economista en 2014, y Vanguardia Nacional en el Sindicato de la Administración Pública por seis años consecutivos.
  Su desempeño se ha distinguido en los últimos años por el protagonismo en la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, empeño en el que han constituido un pilar, teniendo en cuenta la calificación de sus miembros en temas tan medulares.
  Otro logro innegable es haber propiciado e impartido cursos de capacitación  a diversos sectores de la sociedad como delegados y presidentes de Consejos del Poder Popular, cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba, directores de empresas, trabajadores por cuenta propia,  y a los propios economistas para estar en mejores condiciones de educar económicamente al pueblo.
  Todo ese aval resultó decisivo en el otorgamiento a la ANEC del Reconocimiento Aniversario 500 de la otrora villa de Santiago de Cuba, el 25 de julio, una fiesta que la heroica tierra oriental compartió con Cuba entera.
  Considero que los economistas, liderados por la asociación, han hecho su contribución en la aplicación de los Lineamientos, que es la parte final de un proceso en el que también participamos en el grupo escogido para la elaboración del proyecto y después en las discusiones en todos los ámbitos, precisa el doctor Víctor Luis López Lescay, presidente de la filial santiaguera.
   Valoro como un resultado de trabajo importante, apunta, haber involucrado a los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente en la mayoría de las misiones que asumimos como organización, en busca del perfeccionamiento de la gestión económica en nuestra sociedad.
  Un aspecto que distingue a la  ANEC es su quehacer científico,  con la realización de  talleres e intercambios que generan espacios de ciencia y debate, dirigidos a contribuir a la solución del banco de problemas del territorio, donde hay muchas experiencias y propuestas generalizadas que aportan a la eficiencia y, por ende, al desarrollo.
  Asistimos asiduamente a eventos nacionales e, incluso, internacionales, para reflejar investigaciones de impacto como una sobre la industria azucarera en torno a sistema informático, estrategia y planificación para el corte de caña y  costo de su producción, que opta por su participación en un evento en México.
  Los convenios para perfeccionar los estudios de factibilidad de los proyectos de colaboración internacional, así como también el control interno del sistema empresarial cubano, son aristas de gran importancia en nuestro trabajo, refiere.
 Todas esas acciones tributan a la superación profesional de los miembros,  una de las misiones fundamentales de la ANEC, puntualiza el presidente de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba.
  Cuatro años al frente de la asociación le permiten a López Lescay valorar que la tarea es difícil pero edificante, sobre todo por el buen equipo de trabajo que lo respalda y el nivel de profesionalidad, consagración y entrega de cada uno.
   Destaca la presencia femenina, ya que el 74 por ciento de sus integrantes son mujeres, lo que califica como una fortaleza para cumplir cualquier misión, por la responsabilidad, preparación, capacidad y disciplina que las caracteriza.
  Clara Correoso es una de las que lidera, en la Refinería Hermanos Díaz, la asociación de base que ostenta la condición de Vanguardia Nacional por cinco años, reflejo de su contribución a los niveles de eficiencia que se logran, cual  guardianes de ese atributo tan necesario en la empresa estatal socialista.
  Otro tanto hace junto a su colectivo Maryuri Acosta, graduada de la especialidad en el 2004 pero ya una experta en tales asuntos desde un puesto en la dirección de Economía y Planificación en el municipio de Palma Soriano, donde sigue con ojo avizor la captación del plan, control y evaluación económica y social de la localidad.
   La joven Yoima González, miembro del Comité Nacional de la ANEC, piensa que el espíritu de trabajo y virtudes multiplicadas en los nueve municipios radica la principal fortaleza del gremio, y el elemento que decidió para otorgarle el Reconocimiento Aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba, “un premio que es honor y compromiso”, resalta.
  Así son, así actúan, así obran en beneficio de la sociedad los economistas santiagueros,  quienes marchan a buen paso y mejor compás tras el control y la eficiencia, junto a los demás trabajadores de esta heroica tierra oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario