martes, 29 de septiembre de 2015

Ortopedia cubana también afectada por el bloqueo



Iris de Armas Padrino
Al igual que otras especialidades médicas, la ortopedia cubana se ha visto afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo han mantenido los distintos gobiernos de Estados Unidos.
  En conversación exclusiva con la AIN, el doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología,  ejemplificó que esa política genocida ha impedido la entrada al país de todos los aparatos para hacer artroscopia que se fabrican en la nación norteña y Cuba ha tenido que comprarlos en Alemania y China, por lo que se ha encarecido su costo notablemente.
  También incluyen los antinflamatorios, los medicamentos para la osteoporosis, las suturas para la cirugía, las láminas y los tornillos que se hacen a partir de metales, remarcó.
   "Otro problema que influye es la falta de crédito, porque la Isla no puede utilizar el dólar americano para nada ni los bancos, si queremos comprar lo que nos urge tenemos que hacerlo con moneda que no sea la norteamericana", aseveró Álvarez Cambras, también Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.
  Hizo alusión a las pérdidas acumuladas en general en estos más de 50 años y en particular a la salud pública, sector que desde el inicio del bloqueo ha acumulado gastos por dos mil 541millones de dólares.
   Mientras que desde abril de 2014 hasta similar mes de 2015, período en el que, a pesar de los anuncios del 17 de diciembre, se observa claramente cómo la injusta y cruel política  persiste, las afectaciones ascendieron a 76 millones 897 mil 734 dólares.
   Ello está indicado en el Informe de la mayor de las Antillas Sobre la Resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
   Hay productos y tecnologías que no las podemos adquirir porque son norteamericanas, serían más baratos pero tenemos que hacerlo a través de terceros países, lo que aumenta el precio en dos o tres veces, además del riesgo del proveedor.
   Por otra parte, sentenció que la nación caribeña tiene que adquirir el suministro general de medicinas en Europa, en Japón o en China, y el costo del transporte es mucho más que desde EE.UU. o de México; y reiteró que a veces cuesta más el transporte que el costo propiamente del medicamento.
   El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, el cual dirige Álvarez Cambras desde su fundación, también se ve limitado para adquirir prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano en pacientes con artritis reumatoide, ya que el mercado de este tipo de prótesis lo dominan empresas norteñas como Small Bone Innovation, Inc (SBI).
   Según indica el Informe de Cuba, la sucursal en Europa de SBI se negó a suministrar este producto a la ínsula, motivo por el cual los pacientes que requieren estos aditamentos deben viajar al extranjero o recibir operaciones paliativas en los tratamientos de sus afectaciones, lo cual implica que posiblemente no se solucione su problema de salud y un incremento de los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario