jueves, 17 de septiembre de 2015

Cuba: Poblado y Basílica de El Cobre prestos para visita papal




Martha Cabrales
  
El poblado de El Cobre y la Basílica que acogen a la Virgen de la Caridad se aprestan para recibir los próximos 21 y 22 de septiembre al papa Francisco, durante su visita a este país.
El seminarista Elvys Solís Vázquez, en nombre de las autoridades del Santuario, informó a Prensa Latina sobre el avance de los trabajos a fin de que el recinto religioso esté listo para la eucaristía que ofrecerá el Sumo Pontífice el día 22 en horas de la mañana ante miles de personas llegadas de toda la nación.

Puntualizó Solís que el máximo representante de la Iglesia Católica arribará a estos predios  procedente de la ciudad oriental de Holguín y en la tarde-noche del 21 compartirá aquí la oración con los obispos cubanos y rezará ante la imagen de la deidad.

Al igual que los fieles que acuden hasta este sitio sagrado, precisó, el papa Francisco ofrendará flores y velas ante la Virgen, acompañado por los obispos cubanos.

Resaltó el seminarista que hasta la Basílica y Santuario de El Cobre viajarán personas procedentes de toda Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, oriundas en su mayoría de pequeñas comunidades.

Dentro de la Iglesia estarán presentes unos mil 700 cubanos, apuntó, y en la Plaza Mariana, situada en las afueras de ese inmueble, se congregarán otros miles para seguir el ritual y posteriormente estar cerca de Su Santidad cuando haga el breve recorrido previsto por esas áreas.

En la mañana del día 22 tendrá lugar también en la Catedral de esta ciudad un encuentro de Francisco con familias cubanas, al final del cual bendecirá desde el atrio a la urbe que acaba de cumplir sus 500 años.

Añadió que desde el céntrico parque Céspedes, frente a la parroquia, y desde la Plaza de Marte, a unas pocas cuadras, los pobladores de Santiago y de otras partes del país seguirán por pantallas televisivas los pormenores de esas solemnes ceremonias.

Ratificó que se trata de un viaje apostólico y pastoral a la isla y a Estados Unidos, mediante el cual el Papa viene a confirmar a los ciudadanos como misionero de la misericordia.

En determinados tramos, el traslado por este territorio será en un vehículo abierto, lo que facilitará el saludo de los lugareños y otros miles de visitantes que expresarán la admiración, el respeto y el cariño al Papa, indicó Solís.

De acuerdo con el programa anunciado, al finalizar esas actividades en la ciudad, el jefe de la Iglesia Católica partirá hacia Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo para continuar su periplo.

Ubicado a unos 20 kilómetros de la urbe, el poblado de El Cobre y en especial el Santuario de la Virgen de la Caridad acogen diariamente a unas mil personas -un número mayor en los fines de semanas- que llegan desde diversos puntos de la geografía cubana y de otros países atraídas por la mística de un sitio bendecido.

Al magnetismo de su trascendencia religiosa se unen la belleza natural del paisaje, con las montañas de la Sierra Maestra de fondo, la impronta secular de la minería como actividad productiva hasta décadas atrás y la rebeldía esclava, con el Monumento al Cimarrón, escultura de Alberto Lescay en una de sus elevaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario