martes, 15 de diciembre de 2015

Las santiagueras y el acceso al empleo, un derecho merecido




Aída Quintero Dip
  Las mujeres santiagueras disfrutan del acceso al empleo como un derecho merecido otorgado por la Revolución y hoy representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal.
  Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, destacó a la ACN el marcado contraste respecto a 1959, cuando en el ámbito laboral de Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres.
  La mayoría eran domésticas, con nivel cultural de segundo grado, que prevalecía como promedio en la población de la Isla en esa época, recordó.
  Ese panorama era un reflejo de la situación de Cuba en tiempos de la república neocolonial, cuando la tasa de desempleo del país se elevó al 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta el 10,4 por ciento.
  Como ejemplo del aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, las santiagueras hoy constituyen el 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  lo que denota alta calificación y protagonismo.
  Han ampliado sus horizontes, apuntó Montes de Oca, al incorporarse a sectores no tradicionales, pueden encontrarse manejando un tractor, machete en mano en los cañaverales, o asumiendo alternativas laborales en el cuentapropismo, con la misma devoción con que educan a la familia.
  Destacó que no solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como libertad para elegirlo, igualdad de oportunidades, derecho a la seguridad social, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole.
  Y asumen cualquier oficio, aunque sea duro,  en el campo se desempeñan en fuertes faenas de la agricultura, son cooperativistas o usufructuarias, y barren calles como trabajadoras de  Servicios Comunales, precisó la dirigente de la FMC.
  Tienen responsabilidad en diversas ramas socioeconómicas, dirigen policlínicos, fábricas, universidades, órganos de prensa; constituyen el 50 por ciento de los directivos en la provincia, aunque todavía enfrentan vestigios del pasado que las limitan en cargos de toma de decisiones.
  Para Pura A. Osorio Dávila, técnica en gestión de los recursos humanos, la Revolución las dignificó primero y después les abrió un horizonte de opciones para acceder a profesiones, oficios y  puestos laborales, en los cuales son disciplinadas y dedicadas.
  Mientras Arelis Gorguet Mckitty, licenciada en Derecho y trabajadora del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, valora mucho la posibilidad que han tenido de realizar estudios superiores para servir mejor a la nación y el derecho de participar en la defensa de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario