viernes, 5 de septiembre de 2014

Otro septiembre para avivar la llama por la libertad de los Cinco

   Aída Quintero Dip

   Unos consideran obligación moral la solidaridad con Los Cinco, un hermoso gesto que no cabe en una bandera dada la urgencia de expandirlo cada día hacia nuevos confines del mundo hasta que se conquiste toda la justicia, mientras existe la convicción de continuar la pelea, como advertía en uno de sus pensamientos el Héroe Nacional José Martí.
   Otros señalan que ni un minuto más de encierro, como reclamo unánime que preside una nueva Jornada Internacional por la liberación de los tres antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero,  que cumplen este mes 16 años de injusta prisión en los Estados Unidos.
   Sus compañeros de causa, René González y Fernando González, solo pudieron regresar a la Patria y al seno de su familia  tras purgar totalmente sus arbitrarias condenas, y ser liberados el siete de octubre de 2011 y el 27 de febrero del actual 2014, respectivamente.  
   Ha llegado el momento de retribuirle con nuestra solidaridad el sacrificio que Cuba ha hecho por los pueblos africanos sin pedir nada a cambio, declaró recientemente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, el Padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.
   Si la justicia norteamericana fuera correcta, cada uno de estos cubanos debiera recibir una medalla del Congreso de los Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo, dijo Lapsley  ante diplomáticos de 16 países, activistas solidarios con Cuba, intelectuales y artistas, y periodistas presentes en el encuentro.
   En nuestra Patria y otras 38 naciones se desarrolla, desde este 4 de septiembre, esa nueva Jornada Internacional por tan justa causa, iniciativa que cuenta con el respaldo de numerosos movimientos de solidaridad con la Isla, que efectuarán plantones frente a embajadas norteamericanas en sus países, marchas, emisión de mensajes a Obama, y otras acciones para denunciar la injusticia cometida contra los Cinco Héroes.
  Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó en conferencia de prensa dos momentos fundamentales de la Jornada, el X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, y la vigilia frente a la Casa Blanca, en Washington.
  El Coloquio sesionará en el Palacio de Convenciones, de La Habana, los días 11 y 12 de septiembre, y reunirá a personalidades de 24 países, en tanto la manifestación ante la sede del gobierno estadounidense será el 12 de ese mes, a la que fueron convocados cientos de activistas sociales. 
    Estas acciones se realizan en un momento crucial porque se cumplen 16 años de injusticia contra los luchadores cubanos, y la mayoría de los que respaldan la causa se suman a un reclamo general, avivando la llama hasta que se haga verdadera justicia.
  Más de 110 acciones de solidaridad en todo el mundo se espera ocurran en esos días, provenientes de diferentes sectores, sociales, religiosos, políticos, conformando un gran programa que espera romper el silencio todavía imperante sobre Los Cinco.
   La Jornada comenzó el 4 de septiembre, cuando se cumplió otro aniversario de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997, y culminará el seis de octubre, en otro aniversario del atentado a un avión cubano en pleno vuelo, en 1976, donde murieron las 73 personas a bordo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario