viernes, 19 de diciembre de 2014

René y Olga de manos por Santiago




 Aída Quintero Dip
   Santiago de Cuba y su gente se sintieron halagados, premiados  en octubre del 2014 con la visita del Héroe de la República de Cuba René González, junto con su esposa Olga Salanueva, quienes sonrientes y tomados de las manos recorrieron los sitios más emblemáticos de la Cuna de la Revolución Cubana.
  No pudo faltar en el recorrido el mausoleo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, donde colocó cinco rosas blancas en nombre de sus hermanos de causa, ante el nicho que  atesora los restos del Héroe Nacional.
  Porque Martí, según confesó René, es uno de los grandes patriotas cubanos que más inspiró a él y a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando a resistir,  a mantenerse firmes y no claudicar ante las presiones del imperio durante el amañado proceso y los duros años de injusta prisión.
  También el Héroe compartió con el pueblo santiaguero, en colectivos  laborales, estudiantiles, en parques y calles,  intercambió con autoridades del Partido y el Gobierno y se llevó muestras del amor y la perseverancia con que cada uno de los habitante de esta tierra luchó por la liberación y regreso a la Patria de los Cinco.
  Hoy que ya sus tres hermanos retornaron a casa, señal de que no  son vanos el sacrificio y el valor, y disfrutan del abrazo de la familia y el calor de los cubanos, deseo regalarles las hermosas palabras que dijo René de Santiago de Cuba, la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad que ejerce cierto hechizo y en quienes la habitan y en quienes la visitan.
  Porque él no ocultó su orgullo de sentir el palpitar de esta tierra legendaria y querida  de Cuba, del escenario del levantamiento del 30 de Noviembre, de la hombrada del asalto al Moncada y del glorioso Primero de Enero con Fidel y los barbudos; una ciudad de épica y de héroes.
  YO ESTOY AQUÍ PARA LO QUE SANTIAGO NECESITE
 “Yo creo que todos los cubanos somos un poquito cimarrones, sino no estuviéramos aquí, ni estuviéramos donde estamos, obviamente nadie niega que Fidel es el cimarrón mayor, yo me considero un soldado cimarrón al servicio de Cuba y de la Revolución como lo es la gran mayoría de los cubanos.
   “Es innegable que todos los cimarrones cubanos le debemos mucho a Santiago, la rebeldía está vinculada a Santiago, a la historia de Santiago, a todo lo que Santiago hahecho por la Revolución Cubana desde antes, incluso,  que naciera ese gran cimarrón que es Fidel.
  “Nos vamos con la mochila cargada de historia, cargada de espíritu, cargada de entusiasmo, hemos visto cosas muy bonitas tanto en Santiago de Cuba como en  Guantánamo, hemos visto el espíritu con que el pueblo se recupera de los destrozos del huracán Sandy.
  “Hemos visto las cosas hermosas que están haciendo, el espíritu con que lo hacen, el optimismo con que miran al futuro, y están seguros de que van a resolver sus problemas, y de que la ciudad se va a levantar por sobre sus ruinas  para ser más bonita de lo que fue antes,  nos llevamos todo eso llenos de orgullo.
  “Como cubanos trataremos de transmitir todo esto a nuestros tres hermanos, porque yo sé que también en ellos está la esperanza de que van a regresar un día y van a estar aquí junto a nosotros, uno de ellos es casi santiaguero, Antonio Guerrero, quien no dejaba de hablar de Santiago.
  “De una u otra forma nosotros, Los Cinco, siempre hemos visto en Santiago un símbolo, una brújula para los revolucionarios de Cuba y también una inspiración para nuestra firmeza, nuestra resistencia.
  “Yo estoy convencido de que ellos se van a  alegrar mucho de lo que Fernando y yo les digamos de estas visitas y de saber y ratificar que contaremos con  Santiago para quitárselos de los garras al  presidente de los Estados Unidos.
  “Me voy con la convicción de que me puedo  sentir un poquito santiaguero, y les prometo que como santiaguero para lo que necesite Santiago también yo estoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario