martes, 21 de abril de 2015

Infortunios del Idioma Español





Aída Quintero Dip
  “Las palabras están de más,  cuando no  fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden”, anticipó José Martí, como si presintiera las desventuras que vive en este siglo el rico Idioma Español,  que celebra su día este 23 de abril.
  A tan acertado juicio martiano, habría que agregar que es preferible el silencio inteligente,  que hablar o escribir para agredir, tergiversar, maltratar, ofender…
  La rebeldía en el uso y abuso del Idioma Español  que se observa en cualquier espacio y circunstancia, sin distingo de edad, sexo, nivel cultural y profesional, invita a reflexionar y adoptar posturas que le den un giro de noventa grados.
  Ruido en lugar de música, gritería en vez de conversación, groserías antes que vocablos bien intencionados o halagos,  chabacanería en lugar de fino humor criollo, ponen en cuestionamiento  el elevado nivel de instrucción y de educación del que se enorgullecen los cubanos.
  Recurrente fue ese tema en el último Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuando el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, ahondó en la violación verbal que  acontece en detrimento de nuestro rico acervo cultural, y degenera el nivel de instrucción que la Revolución se ha esforzado por fomentar.
  Escritor muy  reconocido habló en términos preocupantes, al señalar que se había perdido el léxico y el respeto, en lo que él consideraba  que se había tocado fondo.
  El idioma de Cervantes tiene su día de celebración a partir del año 1702,  pero es prerrogativa de quienes forjan y educan, de alguna manera,  hacer que todos los días sean para honrar la lengua materna, hablando sin petulancia, sin arideces, sin sentido acusador; eliminando palabras obscenas y agresiones verbales.
  Qué pensarían de este quebranto de nuestra lengua, el destacado novelista Alejo Carpentier y la poetisa Dulce María Loynaz, dos cubanos merecedores del Premio Miguel de Cervantes, que es el Premio Nobel de las letras hispánicas.
  Precisamente  el 23 de abril se ha instituido como Día del Idioma Español, para rendir homenaje a su Pluma de Oro, ya que en esa fecha de 1616 murió en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra,  el ilustre autor de Don Quijote de la Mancha y uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos.
  Si bien la respetadísima Real Academia  Española,  ha mantenido inalterable el objetivo de defender la pureza de ese idioma, en el mismo siglo XXI abundan quienes tiran por la borda su riqueza, deteriorándolo por  minuto.
  Seguir cultivándolo es un imperativo que no admite  tardanza,  ante el incremento de vocablos  soeces,  chabacanos, burdos, irónicos, inadecuados, empañando su brillo y  haciéndole perder  el sello que lo identifica por el mundo, por el elevado número de hablantes con que cuenta.
 Precisamente como parte de la celebración del Día del Idioma Español y de la Feria del Libro, en Santiago de Cuba será presentada la cuarta edición del Diccionario Básico Escolar, una de las producciones científicas de mayor generalización en la educación en Cuba y muy demanda por la familia.
  Ese volumen, que constituye una valiosa herramienta entre educandos y también para maestros y padres, tendrá la novedad de incluir unas mil entradas nuevas.
  El Doctor Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) en la urbe santiaguera -institución creadora de ese utilísimo  texto-, refirió que otra de las modificaciones es que los verbos que contiene estarán conjugados, variación que posibilitará a los estudiantes apropiarse mejor del idioma español y emplear con mayor facilidad el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario