jueves, 14 de enero de 2016

Artemisa en la historia de un 17 de enero



Odalis Acosta Góngora
 “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad…, por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba”.

Recuerda así Daniel Suárez, presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba en Artemisa, aquel histórico 17 de enero de 1959, cuando el líder de la naciente Revolución,  Fidel Castro Ruz, habló al pueblo de esa ciudad, (hoy cabecera provincial), acompañado por la Caravana de la Libertad.
Comenta la heroicidad de jóvenes como Ciro Redondo, convertido en patriota insigne de los artemiseños,  un Comandante del Ejército Rebelde que murió en la Batalla de Malverde, y Julito Díaz, caído al lado de Fidel en el Combate de El Uvero.
Ambos, reseña Suárez, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, estuvieron dentro de los 12 combatientes que reiniciaron la lucha en diciembre de 1956, después de los reveses de Alegría de Pío, hecho que también rememora Fidel aquel día de enero cuando habla a los hijos de esta tierra desde el Parque Libertad.
La entrada del líder de la Revolución Cubana, anunciaba los cambios con el derrocamiento de la tiranía: “Hemos recobrado nuestras libertades públicas, hemos recobrado nuestros derechos, pero eso no es suficiente; queda mucho por hacer...”
Y estaba en lo cierto, el pueblo esperaba más que el júbilo por el triunfo, ansiaba transformaciones en el orden económico, político y social, quería conseguir los derechos de igualdad plena, de superación cultural y profesional, de asistencia médica, de voz y voto para elegir a sus gobernantes.
Hoy, renace Artemisa como cabecera de  la provincia de igual nombre, un territorio que acaba de cumplir cinco años y que día a día teje su identidad, en parte con pedazos de la historia de aquellos jóvenes que acompañaron a Fidel en las acciones del Cuartel Moncada, en la expedición del Yate Granma o en la Sierra Maestra.
Cada 17 de enero, el pueblo retoma las calles desde Guanajay hasta el Parque Libertad, atravesando la Trocha Mariel- Majana, y revive la inolvidable expresión del compañero Fidel: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad (…) bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario