sábado, 2 de enero de 2016

Manos laboriosas y solidarias regala Santiago de Cuba al 2016



Aida Quintero Dip
   Nuevas motivaciones para trabajar y crear con intensidad tuvo el pueblo santiaguero en el 2015, al ser protagonista de  hechos de trascendencia para el país como los aniversarios 500 de la ciudad y 62 del asalto al Cuartel Moncada, y la visita del Papa Francisco, los cuales generaron un importante movimiento favorecedor en las  esferas socioeconómicas, e hicieron aflorar el proverbial espíritu solidario de sus hombres y mujeres.
  Numerosas obras se terminaron, remozaron o rehabilitaron en saludo al medio milenio de la villa y al 26 de Julio porque el pueblo sigue empeñado en cumplir la solicitud del General de Ejército Raúl Castro de tener una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.
  Para materializar compromisos se consagraron a duras faenas, en una urbe que ha regalado a sus hijos una imagen renovada, con nuevas viviendas, servicios y facilidades, para dejar atrás las huellas del huracán Sandy.
  El ambicioso programa de viviendas para los damnificados tiene buenas señales en los Centros Urbanos José Martí y Abel Santamaría, donde crecieron urbanizaciones para beneficio de numerosas familias. 
   Uno de los proyectos de mayor envergadura y significación es la Avenida Patria que enlaza la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con el cementerio Santa Ifigenia, que atesora los restos de José Martí.
  Merece referencia la rehabilitación integral del sistema de anillos fundacionales, del corredor patrimonial de Las Enramadas, la recuperación y puesta en valor del Paseo Marítimo, y en los viales la reparación de la carretera Granma, de gran impacto económico y social.
  En el turismo destaca el crecimiento del arribo de visitantes extranjeros en un 20 por ciento respecto a igual etapa del 2014, y se estima que en la temporada alta iniciada en diciembre sea similar, muestra de la preferencia por este polo de mercados como Canadá, Alemania y Francia, y ahora Venezuela.
  El Imperial y Gran Hotel, dos emblemáticas instalaciones turísticas de la   ciudad, se benefician con un proceso inversionista que elevará su estándar de calidad, para formar un complejo con los hoteles Casa Granda y San Basilio, todos con categoría cuatro estrellas.
  La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería 15 recibió el Premio Provincial de Calidad, por sus logros en la aplicación de sistemas de gestión y satisfacción de los clientes, y decisivo respaldo en obras de salud, turísticas, educacionales, viviendas, viales, industriales y del campo de la investigación. 
   Para beneficio social fueron erradicadas 76 tendederas eléctricas en viviendas, lo cual normalizará el vital servicio en asentamientos poblacionales donde existía esa ilegalidad, además de repercutir  en la reducción de las pérdidas en las redes de distribución.
  Buenas noticias hay en el campo de la salud con la consolidación de los estudios coronarios, del uso de la Medicina Natural y Tradicional en varias especialidades, el método clínico en la detección del cáncer de pulmón y la atención al envejecimiento poblacional, de alta prioridad en Cuba, aunque persisten quejas e insatisfacciones de la población.
  También hubo que vencer escollos en medio de una situación higiénico-epidemiológica  a veces compleja  que exigió una labor intensa en el control de los focos del mosquito Aedes aegypti.
   La ciencia tuvo su aporte: el proyecto Ciudades Alertas y Preparadas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas contribuyó a reducir el riesgo sísmico en esta provincia y Guantánamo con la instalación de 40 acelerógrafos para medir terremotos fuertes, la superación del personal técnico y la reducción de vulnerabilidades en las construcciones.
   Con vistas a la protección del Medio Ambiente continuó el proyecto para la evaluación del efecto del cambio climático en la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Baconao y la educación ambiental de sus pobladores.
   En la agricultura se cumplió en todos sus renglones, excepto el huevo y la miel, hay avances en la sustitución de importaciones, sobre todo, en el pienso y la carne de cerdo, pero se sigue trabajando en aras de satisfacer necesidades crecientes en la alimentación del pueblo.
  Con la arrancada de los molinos del central Julio Antonio Mella, empezó en la provincia la actual campaña azucarera que prevé producir más de 100 mil toneladas del dulce, con aplicación consecuente de la ciencia en aras de acumular mejores rendimientos.
  El servicio de internet con tecnología WIFI se amplió en el territorio, al habilitarse la cuarta y más extensa zona pública en el moderno Paseo Marítimo La Alameda,  que se suma a otros sitios escogidos que prestan el servicio en  Plaza de Marte, Parque Céspedes y Ferreiro, en la urbe.
  Se ha obrado en medio de una situación crítica por la intensa sequía que mantiene la provincia, donde la Presa Parada que abastece a la ciudad capital ha llegado por primera vez en su historia a volumen muerto, lo que afecta a más de 32 mil habitantes y 26 industrias.
  Un panorama empeorado al dejarse de recibir 308 millones de metros cúbicos de agua en sus 11 embalses durante el período húmedo (enero-octubre), caracterizado por muy escasas precipitaciones, lo que impuso intensificar las medidas de ahorro y fomentar esa cultura en la población.
  Pero alienta saber que Santiago de Cuba sigue siendo una fortaleza en educación, al ser referencia nacional en el trabajo educativo, con total cobertura docente, calidad de las clases  y en el proceso de transformación y reordenamiento del sector.
  En el contexto histórico el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, el 12 de julio, se hizo sentir en la tierra natal de la mambisa, madre de los Maceo, sobre todo para perpetuar el legado de una estirpe con decisiva participación en la contienda por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  Los locales vivieron una fecunda jornada junto al Papa Francisco, quien conmovió a creyentes y no creyentes al invitarlos a servir en la revolución de la ternura, en la misa que ofició en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los sitios más venerados por cubanos y foráneos.
  En un ambiente de respeto y alegría recibió muestras de afecto desde El Cobre hasta la Catedral, donde al dirigirse desde el balcón central a una representación del pueblo santiaguero presente en esta plaza, el Sumo Pontífice sumó otra página a la gloriosa historia de Santiago.
  Como tierra fértil en la cultura este año la urbe celebró el Festival Internacional de Coros, cuando el General de Ejército Raúl Castro felicito a dos de los más representativos: El Madrigalista y el Orfeón Santiago por su larga vida regalando música de la buena.
  La mujer de fuego, Olga Tañon,  estremeció a Santiago con su música y su cariño durante un concierto en su emblemática plaza que elevó la proverbial temperatura de la ciudad, y el Septeto Santiaguero hizo  lo mismo con su Premio Grammy Latino casi al expirar  2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario