viernes, 3 de julio de 2015

Santiago 500: Bertha, la pregonera



Aída Quintero Dip
  Santiago de Cuba no sería la misma sin la pregonera Bertha Lidia Hechavarría Heredia. La gente se ha acostumbrado a verla subir y bajar, sugiriendo mil yerbas y remedios, vivaz y alegre, haciendo caso omiso al ardiente sol que casi quema la piel de la ciudad.
  A la entrada de El Caney, su localidad natal, una valla   con la imagen de Bertha, su sonrisa pícara y bonachona, y la peculiar cesta  de frutas en la cabeza, anuncia que allí vive esta mujer leyenda y tradición.
  ¿Qué hizo para tanto honor? Sencillamente, se adueñó de la magia de las culturas populares de la región  y le erige con su voz un monumento para preservarlas, porque ella es la presencia histórica de África en la cultura caribeña.
   Es la constitución de la sabiduría desde el compromiso con los ancestros; es el vigor de la resistencia.
   Bertha no pregona pensando en lauros: “El que bien hace, bien espera. Yo siempre dije: si la naturaleza cree que yo me merezco algo, llegará. Y esperé. Ese premio es para mí una cosa sagrada y muy sentida. La gente que lo creó es sana y de buen corazón, y cualquier cosa que se haga con idea del bien, no hay mal que entre”.
  Así opina del Premio Internacional Casa del Caribe, consistente en la entrega de la Mpaka, instrumento de adivinación en la Regla Conga cubana o Palo Monte, otorgado al singular personaje en ocasión del XXX Festival del Caribe, en 2010, por lo que significa para la cultura local.
  El reconocimiento ha calado hondo en el corazón de una celebridad de las calles santiagueras como ella, que no puede contar con los dedos de las manos los premios merecidos en su inusual oficio de hace más de 20 años. Cada uno la enaltece, pero ninguno como ese recibido al compás de la Fiesta del Fuego.
  Es que la Mpaka no se entrega en virtud de las experiencias personales ni de los sufrimientos ni de las comprensiones ni de los aprendizajes; ni siquiera de las actitudes que puedan ser consideradas dignas.
   Claro, todo eso resulta necesario y se tiene muy en cuenta, pero la recibe aquel que salvaguarda la unicidad que pervive en lo   diverso de la Cultura Popular Tradicional... la merece aquel que lucha y crea, el que transforma, el que procura y logra dar voz al que no la tiene; aquel que, al decir del poeta, hace camino al andar.”
   Ese es el mejor retrato de Bertha, la pregonera.
   Los días son para ella como de fiesta, y Santiago de Cuba bajo su influjo se estremece de alegría a su paso. Esta mujer siente que su pregón  ayuda a reconfortar el espíritu de sus coterráneos y a defender la tradición y los valores de un entorno del que es síntesis.
  Con una vitalidad asombrosa a sus más de 80 años, ha celebrado otros lauros. Por ejemplo, en 2007, el Premio Memoria Viva, por decisión del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que reconoce en Bertha la continuidad cultural del Caribe y que su pregón describe la historia de un pueblo.
  Por lo que va siendo ya su legado cultural es reiteradamente homenajeada en el seno de la Peña el Curujey, espacio comunitario de El Caney para rescatar las tradiciones del universal poblado de frutas e historia. 
  Allí no tiene mayor recompensa que el afecto de vecinos y amigos, allí posee su propia filosofía: “Uno tiene que darse a querer por todo el mundo, y hacer el bien; porque tú no sabes en la vida quién te va a dar la mano”.
  Su pregón ha alcanzado notoriedad, fresco, jocoso, de verbo elocuente y picaresco, más que productos, va ofreciendo en su melódica voz la alegría que caracteriza a la gente de su tierra.
   Y también voceando mil yerbas medicinales y hasta miel de abeja;   y sus botellas milagrosas de un preparado hecho con raíces, cáscaras y hojas de plantas que “limpia todo”, según confiesa.
    Bertha irradia felicidad porque Santiago es más cubana, más caribeña con estampas como la que ella protagoniza, cual reina con su corona en la cabeza, purificando el alma de la gente y acentuando la esencia de la otrora villa, con casi cinco siglos en el corazón de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario